Vacunación
AFP
13 Ene 2021 04:05 PM

Diseñan plan estratégico en Cartagena para la aplicación de la vacuna anticovid

Angélica María
Cassiani Barrios
Se adelantan adecuaciones físicas y adquisición de equipos, que permitan asegurar la correcta conservación de esos medicamentos.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que la vacuna contra la covid-19 empezará a aplicarse desde el próximo mes.

Ruiz Gómez indicó que existen dos tipos de vacunas y que una de ellas requiere ultracongelación, por lo que el Gobierno adquirirá 44 ultracongeladores que serán ubicados en Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, expresó que en la ciudad se adelanta la gestión para el alistamiento de la logística que se requiere en materia del talento humano profesional, para comenzar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Le puede interesar: En Cartagena decomisan artesanías hechas con caparazones de tortugas carey

"Se adelantan las adecuaciones físicas y la adquisición de equipos, elementos y servicios que permitan garantizar el funcionamiento en óptimas condiciones de la red de frío que permita asegurar la correcta conservación de las vacunas que ingresaran para la población priorizada del distrito de Cartagena", señaló la funcionaria.

Manifestó que ya se ha socializado el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con las IPS que prestan servicio de vacunación. 

"Este plan define entre otros aspectos, la ruta de vacunación que se debe cumplir por cada uno de los integrantes del sistema general de seguridad social en salud y las responsabilidades, según las competencias de cada entidad”, detalló.

Lea también: William Dau podría quedarse sin el cargo de Alcalde de Cartagena, antes de que acabe el 2021

 Añadió que “se debe realizar la priorización de la población basada en la evidencia (edad, comorbilidades y riesgo de contagio) que apuntan a los objetivos de reducir la mortalidad por covid-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud en una primera fase de vacunación”.

En ese sentido, explicó que “igualmente se entregarán las bases de datos nominal al Dadis como ente territorial de Cartagena y la EAPB. Junto con las aseguradoras revisaremos las bases de datos para verificar que cumplen los criterios de edad y morbilidad, vamos a actualizar si fuera el caso y dar a conocer la información a nivel nacional”.

Puntualizó que "las Instituciones prestadoras de servicio de vacunación asignadas para la vacunación contra la covid-19 según criterios del Ministerio de Salud, realizarán el agendamiento de citas en coordinación con las EAPB y precederán al llamado y vacunación respectiva. Todo este proceso establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social estará bajo estricta supervisión y seguimiento de la dirección del Dadis".

La Alcaldía de Cartagena señaló que se encuentra a la espera del informe del Ministerio de Salud, en el que se detallen las poblaciones priorizadas, teniendo en cuenta las comorbilidades de los pacientes.