Muelle de los pegazos
Muelle de los pegazos
Cortesía
24 Ene 2024 09:44 PM

Distrito de Cartagena toma medidas ante quejas por monumentos orinados en el Centro Histórico

Alerta
Caribe
Ante esta situación, la oficina de Espacio Público emitió un comunicado respondiendo a la preocupación ciudadana.

El Centro Histórico de Cartagena, joya cultural y punto emblemático de la ciudad, se ve afectado por la falta de sentido de pertenencia y la ausencia de medidas adecuadas para abordar la higiene pública, según las quejas de los ciudadanos. Un residente, que prefirió mantener su nombre en reserva, denunció la persistente situación en el Muelle de Los Pegasos, donde monumentos históricos a menudo son utilizados como urinarios, especialmente durante las horas matutinas y los fines de semana. 

Leer también: Dumek pide a Petro a mejorar seguridad en Cartagena tras ola de violencia

El ciudadano hizo un llamado urgente a la Alcaldía para que tome medidas concretas, proponiendo la formulación de un decreto que regule a los vendedores ambulantes, proporcionándoles puntos designados para la venta y el consumo, junto con la instalación de baños públicos accesibles. Se destaca la necesidad de intervenir en esta problemática que afecta la imagen y el patrimonio de la ciudad.

Ante esta situación, la oficina de Espacio Público emitió un comunicado respondiendo a la preocupación ciudadana. Desde la Gerencia de Espacio Público de Cartagena (GEPM), informaron que han llevado a cabo una serie de operativos en el Centro Histórico como parte del plan de intervención Titán 24. Estos operativos buscan la recuperación del espacio público y la regulación de actividades informales.

Adicionalmente, se ha implementado la presencia de 'guardias permanentes', especialmente durante las horas nocturnas, para evitar la ubicación de vendedores informales en áreas sensibles, incluyendo el Muelle de Los Pegasos y el Muelle de La Bodeguita. En coordinación con la Secretaría General y otras dependencias, se iniciará el lavado y desinfección de algunas zonas del Centro Histórico y otras partes de la ciudad con la colaboración de las empresas de aseo.

Leer tambien: Garantizarán aseo y vigilancia para colegios públicos en Cartagena

La primera actividad de lavado ya se llevó a cabo en el Camellón de los Mártires el pasado 11 de enero, demostrando el compromiso de las autoridades locales para abordar esta problemática y preservar el patrimonio cultural de Cartagena. La implementación de campañas de concientización y la regulación de actividades en espacios públicos se perfilan como estrategias clave para promover prácticas sostenibles y fomentar un sentido de responsabilidad compartida entre turistas y residentes locales. 

Por: Mauricio Gómez