Institución Educativa José Manuel Rodrígez Torices/ Cartagena
Cortesia
13 Nov 2020 03:13 PM

Docente en Cartagena habría acosado sexualmente a un estudiante

Angélica María
Cassiani Barrios
La profesora fue citada a una audiencia de formulación de cargos.

El comportamiento extraño de un menor en Cartagena, alertó a una familia residente de un sector popular de la ciudad, quienes, indagando para determinar qué le ocurría a su ser querido, descubrieron "un acercamiento inusual entre su profesora, que le dictaba la materia de Promoción Social".

Al percatarse de la situación, que según se acrecentaba con el pasar de los días, la acudiente del menor se dirigió a la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), donde estudia el adolescente y le contó lo que ocurría al rector Aridez Sandoval Pénate.

“Yo no me dí cuenta de ninguna situación. Yo recibo una queja de la madre de familia y hago el traslado de la queja a las instancias correspondientes para que adelanten la investigación. En el momento en que traslado la queja, le notifico a la docente que hay una queja interpuesta por un familiar de un estudiante”, expresó el rector de la institución.

Lea también: Cartagena decreta día sin moto para este viernes y ley seca para el puente

Proceso

Por su parte, la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, informó que al parecer la docente habría acosado sexualmente, hostigado y además mantenido una relación con el estudiante.

“Los hechos fueron puesto en conocimiento de esta oficina, en mayo de 2019, por parte del rector de dicha institución educativa. Con su comportamiento probablemente irregular, la funcionaria citada y atendiendo las pruebas obrantes en el expediente, incurrió en falta disciplinaria, al tenor de lo previsto en la Ley 734 de 2002, pues se evidencia presuntamente que, abusando de su cargo y de su autoridad como docente, acosaba y hostigaba sexualmente al estudiante, que era su alumno”, declaró María Victoria Olier Martínez, de la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena.

Puntualizó que, “con dicho comportamiento, aparentemente irregular, incurre en el delito prescrito en el Código Penal Colombiano, en su Artículo 210A, como acoso sexual". 

Dijo que "la educadora habría incurrido en falta disciplinaria gravísima, a título de dolo; de conformidad con el artículo 48 numeral 1 de la ley 734 de 2002, acotando que el actuar de la implicada se desarrollaba dentro de un área que correspondía a la prestación del servicio público esencial como es el de educación pública, generando trascendencia social".

La Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito de Cartagena viene intensificado sus labores, a fin de proferir fallos sancionatorios contra funcionarios públicos que hayan incurrido en irregularidades en ejercicio de sus funciones.

Le puede interesar: Gobierno estudia demanda de reparación directa contra constructores de Aquarela

La dependencia citó a audiencia de formulación de pliego de cargos a la docente en mención. “La audiencia está prevista para el 24 de noviembre y, al tratarse de un proceso donde la víctima fue un menor de edad, se contará con la presencia y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La investigada ha decidido ejercer su derecho a la defensa”, añadió Olier Martínez.

A su turno, Aridez Sandoval Pénate, vocero de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), le dio un parte de tranquilidad a los padres de familia de los 5.000 estudiantes que tiene el plantel educativo. 

 

"Las directivas son salvaguardas de los niños adolescentes y jóvenes puestos a nuestro cuidado", enfatizó elrector. 

Fuente
Sistema Integrado de Información