Fiestas de noviembre en Cartagena
Cortesía
15 Jul 2021 12:05 PM

"Dolientes de las fiestas de noviembre" piden el regreso de la celebración en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Este sería el segundo año consecutivo sin realizar de manera presencial las fiestas de independencia en el mes de noviembre

Alfonso Arce, miembro del recién nombrado Consejo de Cultura, aseguró al Noticiero Popular que miles de dolientes de la celebración se verán afectados económicamente  al no llevarse a cabo por segundo año consecutivo las fiestas de independencia de Cartagena. El líder cultural manifestó que “así como con otras actividades masivas, deben hacerse las fiestas novembrinas para este 2021 con todos los protocolos de bioseguridad”. 

Desde los entes culturales se ha pedido que en esta versión de las fiestas de independencia, se trabaje entre lo virtual y lo presencial la celebración para que miles de personas no se vean golpeadas por la crisis económica producto de la falta de oportunidades de este sector, a raíz de la pandemia. 

 

La intervención a través de los micrófonos de los 1.270 am de Arce, llega luego de la propuesta de suspensión fiestas de noviembre por parte del concejal del partido Conservador David Caballero, quien presentó para aprobación de la plenaria una proposición con el fin de citar a la directora del IPCC para que le explique a la ciudadanía  sobre los recursos destinados a las fiestas del mes de noviembre, para que con base a la explicación de la revitalización de las fiestas de independencia y los altos índices de fallecimiento por el Covid-19, se tome una decisión y estos recursos sean utilizados para la atención de la población afectada por la pandemia y para la mitigación del Covid-19.

Según lo indicó Arce, debido al carácter patrominal y cultural, hay ciertas implicaciones que se tejen en torno a las fiestas de independencia de los cartageneros pero sigue siendo el tema económico una de las mayores preocupaciones.

“Miles de personas se ven afectadas por la suspensión de las fiestas; actores festivos, hay cerca de 150 grupos folclóricos convocados, agrupaciones de salsa, tropicales, las personas dedicadas a la confección de los vestuarios, de las carrozas, los transportadores. Es que las fiestas generan una economía grandísima para la ciudad, desde el que vende el agua, la espuma, la maicena, los mismos empleados de las empresas audiovisuales, todos se ven afectados”, indico el gestor.

Alfonso Arce, miembro de la junta de revitalización de las fiestas de noviembre, indicó que se espera hacer la celebración de manera virtual y presencial cumpliendo con unas estrictas medidas de bioseguridad.

Fuente
Alerta Caribe