Corregimiento de Gambote
La primera muerte se produjo cuando un infante de Marina estaba de centinela en una garita, y el otro al momento de realizar la que fue su última faena de pesca
Cortesía
7 Sep 2020 09:21 AM

Dos muertos y un herido deja tormenta eléctrica en Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Entre los muertos se encuentra un infante de marina quién se encontraba de centinela.

Las fuertes lluvias que por estos días caen en la Región Caribe colombiana acompañadas de tormentas eléctricas, empezaron a causar estragos y tragedia. Por lo que las autoridades le hacen el llamado a los ciudadanos para que tomen medidas y no se expongan en esta temporada.

Producto de las tormentas eléctricas ocurridas el fin de semana pasado, un infante de marina murió al ser alcanzado por un rayo cuando se encontraba en la garita del puesto militar "Mapurito" de la Armada Nacional,  ubicado en la variante Gambote-Mamonal, en jurisdicción del municipio de Arjona - Bolívar. 

La tragedia llegó para este hombre cuando llovía con fuertes descargas eléctricas, en el que un rayo le causó la muerte de forma instantánea a José David Murillo Banguera, de 21 años, natural de Puerto Tejada, quien se encontraba de centinela en una garita.

Lea aquí: Intervienen fiesta clandestina que llevaba tres días seguidos en zona turística de Cartagena

Varios de sus compañeros cuando se percataron del hecho corrieron para auxiliarlo, pero no había nada que hacer ante la fuerte descarga eléctrica que recibió. Casi que simultáneamente en otro punto del corregimiento de Gambote, otro rayo hizo también daño, donde murió Leonardo Méndez Guerrero, y resultó gravemente herido Eduardo Sarmiento Canabal.

Estas dos personas se encontraban en la ciénaga de El Tambo en plena faena de pescas, cuando fueron sorprendidas por la descarga que dejó sin vida en el acto a Méndez Guerrero, mientras que Sarmiento Canabal corrió mejor suerte,  llevándolo al Hospital Local Arjona.

Encuentre más información de su interés: Alcaldía de Barranquilla rechaza agresión en una riña contra la pediatra Dalila Peñaranda

En otros municipios también se han presentado afectaciones

Un fuerte vendaval en la tarde del domingo dejó destrozos a su paso por el municipio de San Estanislao de Kostka – Arenal, norte del departamento de Bolívar. Los fuertes vientos arrancaron árboles y derribaron postes y cables de energía eléctrica.

Ante la emergencia que dejó sin el servicio de energía a los pobladores, Electricaribe envió a la zona afectada cuadrillas de ingenieros y trabajadores para ponerse al frente de la emergencia y restablecer cuanto antes el servicio.

Entre tanto el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, José Ricaurte, dijo que una vez cesó el fenómeno natural se inició con el censo de afectados para ver cómo se gestionan las ayudas. El vendaval también causó problemas de inundación en algunos sectores de ese municipio. Así mismo se ha informado que hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.

Le también: Alcaldía de Cartagena espera abrir las playas antes del 1 de octubre

En el Municipio de Turbana se reporta que se cayó la pared de la cocina de una vivienda, por causa de una corriente que socavó unas cunetas; mientras que en el Municpio de Santa Catalina hubo inundaciones en el corregimiento de Colorado, dicen habitantes que resultaron afectados que en este sector las cunetas permanecen repletas de basura y tierra, lo que impide que el agua corra normalmente, es por eso que le piden a la administración municipal le metan la mano a la limpieza de este canal.

Inundaciones por taponamiento de canales
El canal que pasa por esta zona está repleto de tierra y toda clase de basura
Cortesía
Se estima que varias familias resultaron afectadas
La Oficina para la Gestión del Riesgo Municipal se encuentra realizando el censo para determinar el número de afectados
Cortesía
Fuente
Alerta Caribe