Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
26 Nov 2020 08:39 AM

Durante el confinamiento se reportaron 14 feminicidios en Bolívar, y más de 280 denuncias por violencia

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo dio a conocer la reconocida activista Rubiela Valderrama, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra

No aparecemos muertas, nos asesinan”, es el mensaje que hoy entregan las mujeres en la ciudad de Cartagena, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres. Con una marcha pacífica, en horas de la tarde de este miércoles, decenas de mujeres saldrán a las calles a exigir respeto y rechazar los casos de feminicidio que se han presentado en los últimos años.

“Estamos bastante mal justamente con todo lo que ha acontecido este año, con el confinamiento obligatorio por la pandemia, las cifras se han disparado en todos los rincones del país; a las mujeres les ha tocado vivir con el victimario, encerradas en su casa, sin forma de protegerse y/o denunciar la situación”, manifestó Rubiela Valderrama, defensora de los derechos de la mujer en Bolívar.

Destacó Valderrama que, son alarmantes las cifras de feminicidio en Bolívar, “y en algunos casos la justicia no los ha catalogado como feminicidio, pero nosotros sabemos que en efecto si lo es. Nosotras como movimiento de mujeres tenemos un reporte de 14 feminicidios en Bolívar durante el confinamiento, de los cuales ocho han ocurrido en Cartagena”.

Lea También: Inicia elaboración del Plan Sectorial y Política Pública de Turismo del Magdalena

“Quiero recordar un asesinato en un barrio de Cartagena en donde además el señor se suicida, eso no lo están catalogando como feminicidio sino como homicidio”.

Confirmó Valderrama que, en los últimos meses se han recibido más de 280 denuncias de casos donde ha estado involucrada una mujer.

Puede Interesarle: Agentes de tránsito en Cartagena se declaran en huelga de hambre y asamblea permanente por falta de pago​​​​​​​

Tenemos que tener en cuenta que el subregistro se ha triplicado por el tema del confinamiento, no ha habido la posibilidad de que las mujeres salgan a denunciar de manera tranquila. Además, tuvimos una grave situación y fueron dos meses largos donde las comisarías de familia estuvieron en paro y eso agravó el tema de la denuncia oportuna”, explicó.

Con relación a las medidas que se están tomando aseguró que, hay pocas acciones prevención, pero destacó que desde la Alcaldía se está lanzando un programa para trabajar en favor a este tema.

El programa se llama formación y prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, y es un trabajo que se va a empezar a desarrollar desde las escuelas”, indicó.