Ya no va toque de queda este fin de semana
El alcalde de Cartagena William Dau echó para atrás la medida de toque de queda durante el fin de semana con puente festivo
Cortesía
30 Ene 2021 10:01 AM

“El Alcalde puede finalizar el contrato de peajes unilateralmente", Presidente del Colegio de Abogados

Andrea
Martínez Rodríguez
El abogado explicó que existen varias maneras para que se pueda dar por terminado el contrato que acabaría con el cobro de los peajes.

Luego de las declaraciones dadas por el abogado de la Concesión Vial, Julio Orozco, al Noticiero Popular de La Cariñosa, 1270 am, este medio consulto a otro experto conocedor el presidente del Colegio de Abogados de Colombia, Alcides Arrieta, quien nos dio su opinión legal. 

Según lo expresado por el  representante de la concesión vial,  “el alcalde le está mintiendo a los cartageneros al hacerles creer que lo emitido por la Contraloría es un fallo, cuando se trata de una opinión que hace parte de una proceso y del cual se solicita a la Concesión Vial, mostrar su defensa”. 

Orozco además aseguró que “se le tiene que decir la verdad a los cartageneros. El alcalde sabe que esto no es un fallo. La alcaldía de Cartagena es parte de este contrato, que es bilateral y que se debe a unos acuerdos y clausulas”. 

Lea También: “Alcalde William Dau le miente a los Cartageneros”: abogado de la Concesión Vial

En base a las anteriores declaraciones Arrieta expresó, que pese a respetar la defensa del Consorcio, no se encuentra de acuerdo con las declaraciones.

Para el abogado en primera instancia lo referido por la Contraloría, no es una opinión como aseguró Julio Orozco, sino una auditoria que de ella se originó un documento en el que se hace referencia a un detrimento patrimonial por el cobro de las tarifas de los peajes desde el año 2015, luego de que la Tasa Interna de Retorno, TIR, ya se habría recuperado.  Lo anterior se encontraría consignado en dicho documento o Auto, del cual se desprende una investigación. 

En segunda instancia refuto el hecho de que el alcalde de Cartagena, no cuente con las facultades precisas para finalizar de manera unilateral el contrato. “Los contratos siempre son bilaterales por que se componen de dos partes, lo que no significa que el alcalde no pueda dar por terminado el contrato de manera unilateral”, dijo Alcides Arrieta. 

Le puede interesar: El 30% del Alumbrado Público de Cartagena pasará a ser Led durante este 2021: secretario General

El abogado explicó que existen varias maneras para que se pueda dar por terminado el contrato que acabaría con el cobro de los peajes por parte de la Concesión vial. 

“Primero que todo el alcalde puede ordenar una medida policiva como medida temporal por garantizar sana convivencia, por lo que se impediría el cobro de los peajes mientras se resuelve la investigación. Dos, podría por las mismas razones de orden publico dar por terminado el contrato, como bien lo refiere la clausula numero 31 del Contrato, que refiere cuando las exigencias lo requieran o cuando por motivos de orden publico se requiera la finalización del contrato. Y por ultimo puede liquidar el contrato al haberse recuperado la Tasa Interna de Retorno, TIR”, manifestó Arrieta. 

Lea Aquí: Capturan a una pareja por pornografía infantil en Cartagena

El Presidente del Colegio de abogados, Alcides Arrieta, también ratificó que “No se trata de una opinión por parte de la Contraloría, cuando dentro del proceso investigativo ya se encuentra el ente de control investigando los bienes de 39 implicados en el proceso”.

Este proceso podría terminar en el embargo de los inmuebles como medida para frenar el detrimento patrimonial por el cobro de los peajes en Cartagena.