Elo curso fue realizado durante los días 16, 17 y 18 de junio
Gaula
22 Jun 2021 09:54 AM

El Gaula realizó curso virtual antiextorsión en gremio empresarial

Orlando
Ramos Esalas
250 empresarios fueron certificados como "Experto en Antiextorsión".

Mediante la estrategia de prevención que busca mejorar la seguridad del ciudadano ante hechos delincuenciales, y que tiene como objetivo primordial darle a conocer de un modo práctico e interactivo las formas y manifestaciones del delito para prevenir que sean víctimas de estos flagelos, fueron capacitados los empresarios.

El acto que fue liderado por los comandantes de los Gaulas Militar y de Policía Bolívar, mayor Wilson Hernán Barrios Villada y el capitán David German Rodríguez Cárdenas, fue realizado durante los días 16, 17 y 18 de junio con una intensidad horaria 45 minutos diarios.

Conforme a lo planeado se desplegó toda la capacidad y tecnología institucional, con el fin de convocar al mayor número de personas posibles, así mismo, se diseñó una planilla de vinculación obteniendo un total de 250 participantes.

Dentro de la temática del curso virtual antiextorsión se les dio a conocer a los empresarios los pasos de los modus operandi de las bandas dedicadas a la extorsión y secuestro, tips antiextorsión, consejos para aprender a detectar a estas bandas delictivas, ¿Quiénes son? ¿Cómo actúan?, las modalidades que con mayor frecuencia se presentan, entre ellas: las llamadas carcelarias con el famoso “tío-tío”, falso servicio a nombre de grupos armados ilegales, falsa encomienda, feliz ganador, sexting, y ciber extorsión.

La dinámica del evento incluyó dramatizados sobre la modalidad de extorsión carcelaria y simulacros que ilustran por completo los temas antiextorsión, para poner a prueba lo aprendido y así se logra la certificación de 250 integrantes del gremio "Experto en Antiextorsión".

El Gaula Bolívar le recuerda a toda la ciudadanía la línea única gratuita de emergencia 165 y 147, donde pueden denunciar cualquier modalidad extorsiva que puedan llegar a recibir.

Fuente
Alerta Caribe