Vice fiscal anunció la puesta en marcha de un punto de atención en Aracataca
Adalis Medina
17 Nov 2021 02:48 PM

En Aracataca se pone en marcha la ruta del Esclarecimiento de la Fiscalía

Adalis
Medina Lozano
Vicefiscal anunció la puesta en marcha de un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF) en Aracataca para atender a la población dispersa.  

En medio de expresiones culturales y actividades lúdicas, en la tierra del Nobel García Marquez, la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, inauguró la Ruta de Esclarecimiento itinerante en el departamento del Magdalena, con estos espacios el ente investigador busca que las poblaciones más apartadas  y comunidades minoritarias tenga la posibilidad de denunciar sin temor.

Con todas las especialidades la Fiscalía acompañados de autoridades como Policía  y Ejército Nacional y el municipio  compartieron  las estrategias  y programas con las que buscan  evitar que se sigan presentando situaciones de  violencia intrafamiliar y sexual,  en el espacio fueron escuchadas varias personas quienes por la distancia no tenían información de diversos procesos.

Hasta el lugar llegaron varias personas que perdieron el miedo y lograron poner en conocimiento de las autoridades situaciones que por falta de espacios como estos callaban para así evitar más maltratos intrafamiliares.

Le puede interesar: Mujer fue asesinada por su ex compañero sentimental, en Santa Marta

 “La mujer víctima de los hechos está en el centro del Direccionamiento Estratégico del Fiscal General, esto significa que lo que estamos haciendo es tratar de que nuestra institucionalidad desde el nivel central llegue a los territorios, llegue a las veredas, llegue a los municipios y atienda a las víctimas más importantes que tenemos y que tienen un reforzamiento de derechos como las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes” expresó la vice fiscal.

El alcalde de Aracataca Luis Emilio Correa celebró esta acción de la Fiscalía, agradeció que la Ruta Itinerante les dejara al municipio un espacio para que la comunidad pudiera colocar sus denuncias y tener un enlace directo con el nivel departamental y central.

“Estamos enfrentando un  problema delincuencial por la drogadicción, tenemos problemas como gran parte del país por lo que estamos pidiendo mayor presencia de las autoridades, contar con un Punto de Atención de la Fiscalía  es benéfico para la comunidad, el que se consiguió luego de hacer un  balance con el Fiscal General de la Nación” confirmó Correa a los diversos medios de comunicación.

El municipio de Aracataca se registra un avance del 60% en violencia intrafamiliar, en materia de homicidios en el departamento, se han resuelto 101 y en el municipio de Aracataca se presenta un avance de esclarecimiento del 44.44%.

 

En los municipios de Aracataca y Fundación la Fiscalía General de la Nación adelanta diligencias judiciales como entrevistas a testigos y forenses, traslados de escritos de acusación, entre otras acciones durante los días 16y 17 de noviembre.

En el marco de la Ruta de Esclarecimiento la Vicefiscal General entregó un balance de las acciones contra los delitos que más afectan a los niños, niñas, adolescentes y mujeres, en lo corrido del presente año, logrando de esta manera un avance significativo en esclarecimiento de 129 casos de violencia sexual y 538 de violencia intrafamiliar.

Fuente
Sistema Integrado de Información