Concientización sobre el uso del casco en Cartagena
Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena
31 Ene 2021 10:53 AM

En 125% aumentaron los muertos por accidentes de motocicleta en Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
Durante enero han ocurrido 71 siniestros, con 87 heridos y nueve víctimas fatales.

De acuerdo con las autoridades, en Cartagena, durante el mes de enero del año en curso, se registró un aumento considerable en el número de muertos por accidentes de motocicleta, llegando a un 125% con respecto al año anterior.

Además, este medio de transporte tiene una alarmante participación del 89% en los muertos por siniestros viales.

Esta cifra preocupa a las autoridades, y en consecuencia, realizan campañas para el correcto uso del casco, de acuerdo con la  disposición del Ministerio de Transporte, vigente desde el 23 de enero de 2021.

Le puede interesar: Encuentran 40 caballos cocheros en condiciones de maltrato en Cartagena

En lo que va corrido del año 2021, han ocurrido 71 siniestros viales que dejaron 87 heridos y nueve víctimas fatales con motociclistas, entre los cuales hay seis conductores, un peatón y un acompañante. Durante el mismo período de enero del 2019, fueron siete víctimas fatales, y en 2020 la cifra bajó a cuatro.

“Como organismo de tránsito, le apostamos a evitar el acelerado aumento de lesionados y víctimas fatales con motocicletas en la ciudad, y lo hacemos en los puntos de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito con motociclistas, a través de nuestra campaña de educación ‘Tírale cabeza, el casco salva’”, señaló Fernando Osorio, subdirector Técnico y Operativo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Con relación al género, han sido 54 hombres los afectados y diez mujeres, correspondientes al 84% y 16% respectivamente.

En cuanto a los accidentes con heridos de gravedad, a la fecha actual se registran 58 lesionados, nueve víctimas fatales y cinco donde hubo solo daños.

En estos incidentes viales, 86 motocicletas se han visto involucradas, correspondientes al 19% dentro de todos los vehículos que circulan en la ciudad.

A propósito, el equipo Educación Vial del DATT instaló dos nuevas 'Aulas Móviles Salvavidas'; una en la avenida Pedro de Heredia y otra en la transversal 54, esto con la finalidad de realizar socializaciones del uso correcto y obligatorio del casco, a fin de prevenir la siniestralidad con motociclistas en las vías.

Lea también: Ante la falta de sedantes, médicos en Barranquilla innovan con técnica para anestesiar

Cabe recordar que los llamados mototaxistas de la ciudad, se han manifestado en contra de esta normativa, señalando que, aunque reconocen que el uso del caso podría salvar vidas en caso de un eventual accidente, en el contexto de la pandemia, dicha disposición podría exponer a los usuarios de este servicio de transporte informal, en la medida que estos compartan el caso, aseguran que por esto, muchos no querrán seguir usando dicho transporte.