Procuraduría lidera audiencia de invasión de tierras en Cartagena
En Cartagena se desarrolla un audiencia pública sobre invasiones de tierras
Angélica Cassiani
2 Feb 2023 12:30 PM

En audiencia de la Procuraduría denuncian invasión y ocupación ilegal de tierras en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Se advirtió que hay mafias en la ciudad dedicada a invadir terrenos
Desde Cartagena la procuradora general de la nación,  Margarita Cabello, lideró una audiencia pública donde se abordaron problemáticas de invasiones, titulación, registro y ocupación ilegal de tierras en el departamento de Bolívar.
 
En el encuentro se advirtió que,  hay violaciones flagrantes a los derechos de los legítimos propietarios y de las comunidades que están siendo afectados por el actuar de los invasores. 
 
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena,  coronel Wilson Parada, dio a conocer que se reciben reportes sobre invasiones en la zona insular de la ciudad. 
 
 
"Hemos tenido que intervenir un sector de Barú que iba hacer invadido, la comunidad reportó esto caso. En la zona de Mamonal y en La Boquilla han ocurrido este tipo de situaciones de invadir terrenos en la ciudad", sostuvo el comandante de la Policía. 
 
En medio de la audiencia se denunció la participación de las autoridades en el tema de invasiones en la zona norte de Cartagena. 
 
El abogado litigante, Cesar Amaya, manifestó que está amenazado por los invasores con la complacencia de las autoridades. 
 
 
"Mi denuncia va encaminado a la alcaldía de Cartagena, inspectores de policía de Punta Canoa, Bayunca, secretaria del interior de la alcaldía de Cartagena, oficina de registro, Fiscalía, Policía Nacional y la propia Procuraduría", sostuvo el abogado. 
 
Añadió, "recupere dos inmuebles ubicados en el sector El Faro de Punta Canoa de 65 hectáreas que han sido invadidos, los inspectores de Policías con una maniobra deliberada y organizada admiten querellas sin identificar los inmuebles por sus folios de matrícula inmobiliaria, proceder por el cual logran evitar que los propietarios inscritos se enteren de las actuaciones como amparos policivos, esto da como resultado que el propietario fuera despojado". 
 
El secretario General de la Fundación Santo Domingo, Eker Machado, aseguró que vienen luchando con el flagelo de las invasiones, específicamente en el sector de Bicentenario en Cartagena el cual se vio afectado por la mafia de invasiones que hay en la ciudad. 
 
"La justicia en materia policiva dentro de Cartagena sólo funciona a favor de la mafia de invasores, el mecanismo es el fraude procesal a través de personas que como testaferros manejan un discurso social de ser despojados de tierras o ser aparentes víctimas y en realidad son contratistas del estado de Cartagena", aseguró Machado.
 
 
Desde el Consejo Gremial de Bolívar solicitó acción preventiva para que analice el fenómeno de invasiones sobre la ciénaga de La Virgen, un cuerpo de agua importante para la ciudad. 
 
Los voceros de las comunidades víctimas de despojos de tierras pidieron a los órganos de control garantizar el derecho a la vida. 
 
"Pareciera que los nativos y raizales fueran los invasores teniendo en cuenta que son a quienes les pertenece la tierra, hoy presentamos una denuncia contra la empresa Sociedad Portuaria Babaria que adhirió terrenos concesionados de bajamar a escrituras públicas particulares", sostuvo Erik Urueta, presidente de la veeduría de la rama judicial. 
 
Wilmal Herrera Imitola, defensor de las comunidades, señaló "solicite señora Procuradora al alcalde que proteja a Tierra Bomba, necesitamos garantizar el mecanismo de protección".