primer caso de bomberos
Bomberos
12 Mayo 2020 11:33 AM

En Cartagena se confirma el primer caso de Covid-19 al interior del cuerpo de bomberos

Laura Vanessa
Rosales Castro
Se trata de un hombre de 61 años de edad que se encuentra internado en un hospital de la ciudad

Desde el pasado mes de abril, miembros del cuerpo de bomberos habrían advertido que no contaban con elementos de bioseguridad para continuar sus labores en Cartagena. El juzgado 17 civil municipal admitió una acción de tutela que decretaba que de manera inmediata les practicara la prueba del Covid-19 y la entrega de equipos de bioseguridad a todos los bomberos.

Se les haga entrega de manera inmediata y sin dilación, las máscaras de aire a cada bombero, para que puedan atender las emergencias de una forma eficaz y segura, pues ante la situación de emergencia por la Covid-19, al usar la misma máscara compartirían secreciones nasales lo cual los deja un alto grado de peligro”, decía la medida decretada por el juzgado.

Sin embargo, la alcaldía de Cartagena no había respondido hasta que se presentó el primer caso dentro del cuerpo de bomberos, se trata de un hombre de 61 años de edad que se encuentra internado en un hospital de la ciudad.

Lea También: ¿Cuál es la situación actual del país por el coronavirus?

La semana pasada se nos presentó un bombero que tenía los síntomas de la enfermedad y fue atendido en un hospital de Cartagena, pero él no vive aquí sino en el municipio de Villanueva”, dijo el secretario del interior, David Múnera Cavadía.

Añadió, “nos hemos comunicado con el departamento de salud para hacer una fumigación en el lugar, y con la y con la directora de talento humano para que se proceda a hacer las pruebas al grupo al cual está vinculado y a sus compañeros de trabajo, tendremos que verificar que otras medidas se puedan tomar”.

Es muy difícil saber si el contagio proviene como consecuencia de su trabajo o de sus relaciones en el municipio donde vive,  las EPS van a hacerle las prueba a los compañeros de trabajo, pero hasta el momento otra persona no ha presentado síntomas”, manifestó Múnera Cavadía.

Puede Interesarle: Le dan de baja en acto sicarial en Santa Marta

Por su parte, el representante del sindicato del cuerpo de bomberos, Miguel Arévalo, quien instauró la acción de tutela, reveló que desde el pasado 22 de abril que salió el fallo, la alcaldía no se ha acercado, “solamente  el comandante que es quien revisa nuestro estado, pero la alcaldía se opuso a un contrato para la compra de unos equipos que eran requeridos”.

Necesitamos que nos hagan la prueba a todos, aislarnos en algún seguro, entonces tenemos que esperar el primer caso para tomar todas las acciones y eso es jugar con la vida de nosotros, la guardia de él (refiriéndose al primer contagio) está compuesta por 10 personas y a eso le relevan algunas personas lo que podríamos considerar que serían 30 personas”, precisó Arévalo.

Por último, el secretario del interior reconoció que a ellos se les ha venido proporcionado elementos de bioseguridad, “no en la forma como debe ser porque eso hay que reconocerlo, y para eso se le está haciendo un proceso de estudios previos y de licitación directa o de compra directa con el fin que ellos puedan tener de manera permanente los elementos”.