taller madres adolescentes
Coosalud
21 Ago 2020 07:24 PM

En Cartagena se unen entidades para cuidar la salud mentad de madres adolescentes durante la pandemia

Laura Vanessa
Rosales Castro
La iniciativa es denominada ´Jóvenes líderes con mente y corazón´

Conscientes de la posible afectación en la salud mental de la población a raíz de la pandemia de COVID-19, Coosalud, en alianza con la Clínica La Misericordia y la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, diseñó un taller de inteligencia emocional dirigido a las madres adolescentes de Cartagena, con el fin de hacerle frente a esta situación.

La iniciativa, denominada ‘Jóvenes líderes con mente y corazón’, busca despertar el sentido y necesidad de liderazgo latente en estas mujeres cabezas de hogar, para contribuir en su proceso de formación como personas empoderadas, a través de diferentes experiencias, diálogos e interacción con profesionales de la salud y líderes inspiradores.

De acuerdo al informe ´Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia a raíz de la COVID-19’, elaborado recientemente por Profamilia, da cuenta que, el 98% de los encuestados piensa que la pandemia es un problema grave; el 75% se ha sentido cansado sin motivo, el 76% se ha sentido nervioso, el 75% se ha sentido inquieto, el 58% ha sentido rabia, el 52% se ha sentido desesperanzado y el 40% se sintió “tan triste que nada podía calmarlo”.

Puede Interesarle: El Castillo de San Felipe de Barajas reabriría sus puertas en octubre

“Los resultados de este análisis coinciden con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo y las que se prevén en el futuro, con un posible aumento de suicidios y de trastornos, e instó a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica”, explica el informe.

Nuestro principal propósito para con estas madres adolescentes es mostrarles que hay un futuro esperanzador y optimista, que solo se necesita persistencia, voluntad, enfoque y disciplina”, explica Alicia Ramos, directora Responsabilidad Social de Coosalud.

Lea También: Emergencia por lluvias en Zona Bananera en el Magdalena​​​​​​​

Destacó la directora que, se debe tener en cuenta que Cartagena se caracteriza por escenarios de conflictos, violencia intrafamiliar, baja red de apoyo familiar en lo afectivo, moral y emocional, situación que explica traumatismo y afectaciones emocionales en las jóvenes.

Las actividades con las 47 madres adolescentes beneficiadas continúan este sábado 22 de agosto y constarán de 10 talleres presenciales, para un total de 36 horas de entrenamiento durante dos meses. El desarrollo del curso se basará en juego de roles, debates y ejercicios prácticos, para lograr la adecuada intervención en salud mental.