Polvo del Sahara
Cortesía
27 Feb 2021 10:37 AM

En el Caribe colombiano aún no hay evidencia de Polvo del Sahara

Andrea
Martínez Rodríguez
Acerca de las costas del Caribe colombiano específicamente aún no se evidencia la presencia de estas partículas de polvo

Teniendo en cuenta el monitoreo en tiempo real que se realiza sobre las condiciones meteomarinas sobre la zona del Caribe colombiano, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), informó a través de un comunicado a la opinión pública que:

Según  lo  declarado por el "Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), y los análisis del Centro de nvestigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, solo hasta el día domingo se registraría el ingreso de una mínima cantidad de polvo del Desierto del Sahara al mar Caribe, específicamente en el norte de Las Guayanas y Venezuela, el cual se disiparía rápidamente sin afectar el comportamiento atmosférico del Caribe colombiano”, dijo la Institución.

Acerca de las costas del Caribe colombiano específicamente aún no se evidencia la presencia de estas partículas de polvo que pueden afectar la salud de quienes las inhalen.

Lea Aquí: Contratos de Aseo y Vigilancia en Cartagena, inician a partir del mes de Marzo

Durante la última semana del mes de febrero, los vientos alisios han estado impulsando de forma anómala el polvo del Sahara, proveniente de África hacia América, fenómeno que normalmente se presenta entre los meses de mayo a septiembre, atravesando de manera fluctuante el Océano Atlántico.

Según las investigaciones de la meteoróloga Tatiana Rodríguez, del CIOH, “dicha masa de polvo se irá disipando en gran medida antes de cruzar las Antillas Menores, en concordancia con lo mostrado en las simulaciones del CAMS”.

Así mismo el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), informo que se seguirán emitiendo reportes de forma oportuna en caso de que las condiciones atmosféricas cambien y dicho fenómeno pueda afectar la región Caribe colombiano.

Le puede interesar: A partir de Marzo, cartageneros conocerán base de datos de clasificación para el Sisbén IV

Recomendaciones 

En ese orden de ideas,  La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena ,OAGRD emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a tener presentes durante el tránsito de esta nube de polvo:

Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.

• A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.

Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardio-cerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.