La Procuraduría hará acompañamiento permanente
La ejecución se hará en un plazo de 15 años, y beneficiará a 1,5 millones de personas
Cortesía
26 Mar 2022 10:08 AM

En proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, Procuraduría hará acompañamiento constante

Orlando
Ramos Esalas
La ejecución se hará en un plazo de 15 años, y beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios

Con el fin de socializar ante las poblaciones que habitan en las riveras del Canal de Dique, el proyecto “Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique”, la Procuraduría General de la Nación lideró durante dos días la socialización de este proyecto, espacio en el que se busca que los integrantes de las comunidades queden enterados de la manera como éste se desarrollará y garantizarles que el acompañamiento de la Entidad será constante.

El día jueves 24 de marzo los encuentros de trabajo se llevaron a cabo en Santa Lucía, Atlántico, y el viernes 25 de marzo, en el municipio de Arjona, Bolívar, en les que se escucharon las dudas e inquietudes que todavía existen sobre la ejecución de una obra que tiene preocupados a muchos miembros de la comunidad, y a la que el ente de control ha vigilado de manera permanente.

"El tema ambiental ha estado en la agenda de la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, desde el inicio de su administración, y el Canal del Dique ha sido una de las prioridades por la cantidad de personas impactadas, por lo que pidió que adicional a la jornada realizada el pasado octubre de 2021 se sumen estas dos, y se avance en el desarrollo de un informe en el que se plasmen los compromisos adquiridos". Detalló la Procuraduría.

Además de la Procuraduría asistieron la Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. La Asociación Público-Privada del Canal del Dique tiene una longitud de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena. La iniciativa tiene previsto inversiones por más de $3 billones y plantea obras que garanticen la navegabilidad, además de buscar soluciones a los problemas generados por la ampliación del corredor.

Finalmente, el ente de control dio a conocer que "La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años, y beneficiará a 1,5 millones de habitantes en las poblaciones de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, y se estima una generación de unos 60.075 empleos".

Fuente
Alerta Caribe