Sobre vías principales inician campañas de retiro de vehículos mal estacionados
El propósito es recuperar el espacio público
Prensa Alcaldía
26 Jul 2021 10:01 AM

En Riohacha retirarán los carros abandonados de las vías

Evelin Adriana
Barrios Florez
Se desarrollan operativos en la plaza del mercado viejo y sus alrededores.

A través del plan ‘Riohacha con espacios para todos’, la Alcaldía Distrital adelanta acciones para recuperar parques, vías y andenes del Distrito que han sido invadidos con ventas y parqueaderos informales obstruyendo el paso peatonal y vehicular en la ciudad.

Se conoció que el propósito es empezar a retirar aquellos vehículos que se encuentran parqueados en zonas prohibidas e incluso que han sido abandonados y que ocasionan problemas de movilidad, por lo que estos controles se han empezado a desarrollar con entidades como la Policía Nacional, el Instramd y Migración Colombia.

"Estamos dando continuidad a las estrategias para recuperar el espacio público en el Distrito,  se desarrollan operativos en la plaza del mercado viejo y sus alrededores, entre otros puntos neurálgicos de la ciudad”, explicó Lucas Jaime Gnneco Bustamante, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.

Igualmente, indicó que se mantienen activos los operativos para el retiro de vehículos mal estacionados y disposición de carros abandonados que se encuentran ocupando el espacio público, afirmando que frente a esto se está haciendo efectivo el Código de tránsito 769, mediante el artículo 127, correspondiente al estacionamiento de vehículos, teniendo en cuenta que el abandono de carros es una infracción de tránsito.

Es de mencionar que para este proceso las instituciones encargadas verifican los datos del vehículo abandonado para luego contactar a su propietario a quien se le otorga un plazo para retirarlo de la vía pública y de no cumplirse se procede a la inmovilización y traslado hasta los patios.

Finalmente, señalaron que de acuerdo con el Artículo 127, los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente.

Fuente
Sistema Integrado de Información