Por el aumento de casos en Cartagena
Dadis se solicitó a las EPS intensificar toma de muestras Covid-19
Estefany Rodríguez Flórez
11 Dic 2020 07:27 AM

EPS de Cartagena se comprometieron en intensificar toma de muestras de Covid-19

Leidys
Rivero Martínez
En el mercado de Bazurto se practicaran 2500 pruebas, por ser uno de los punto de mayor concentración de personas.

En Cartagena, los casos de la Covid-19, han ido creciendo al pasar de los días, tanto que, el ministro de Salud, Fernando Ruíz advirtió, que está a punto de tener la segunda ola.

Luego de varios meses de reaperturas, la ciudad tiene 1.665 casos activos del virus, sumado a un crecimiento en la tasa de letalidad, que ha obligado a los médicos ha exigir a las autoridades, aumentar las medidas restrictivas.

Ante este panorama, las autoridades concertaron con las EPS, continuar con el trabajo de campo de búsqueda activa comunitaria, con el objetivo de encontrar nuevos contactos a partir de casos positivos.

También le puede interesar: Aprobada Política Pública para la atención integral de habitantes de calle en Cartagena

La toma de  muestras y el procesamiento en laboratorios privados de las muestras tomadas. Como estrategia adicional y dada la presencia del virus en los sectores de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6, se enfocará la estrategia en estos sectores de la ciudad según las directrices que reciban, por parte de la autoridad de salud”, Así lo destacó Johana Bueno, directora del Dadis.

Dentro de muestreo, se hará una toma al mercado de Bazurto, para realizar 2.500 pruebas, “se hará un tamizaje a los conglomerados, como es el caso del mercado de Bazurto, donde se practican estas prueba entre comerciantes, vendedores e informales y a quienes recurren en el sitio”.   

También se determinó, implementación del modelo predictivo desarrollado por la Cuenta de Alto Costo, Para lograr un impacto en las hospitalizaciones y la mortalidad de población de riesgo y buscando disminuir el indicador actual de letalidad de la ciudad de 1,95%. Incrementar el número de pruebas tomadas para Covid-19 por día.

Lea también: Rescatan a recién nacido abandonado en una Clínica de Cartagena

Además, habrá vigilancia en Cargue a Sivigila y Sismuestras, difusión de indicaciones y sitios para toma de muestras para Covid-19, Con el ánimo de lograr que la población consulte de manera más oportuna cuando presente síntomas del virus.

Las EPS socializaran a sus afiliados los síntomas de Covid-19, Fortalecimiento del aislamiento selectivo. Ronda hospitalaria para atención domiciliaria, priorización de clínicas para manejo de Covid-19 como es el caso de las clínicas Estribos, Nuestra, Hospital Universitario y Gestión Salud.