Institución Educativa Las Gaviotas
Institución Educativa Las Gaviotas
Cortesía
25 Jul 2023 07:57 AM

¡Es un hecho! 600 estudiantes de la Institución Educativa Las Gaviotas se quedarían sin sede

Wendy
Chimá Pájaro
El rector de la institución educativa recibió la notificación de esta venta por parte de la ONG Fe y Alegría.

Asustados y pidiendo respuestas están los padres de familia de la Institución Educativa Las Gaviotas, quienes ya confirmaron, a través de una carta que recibió el rector del colegio, que los lotes donde están ubicadas las sedes de esta institución educativa serán vendidas a un privado, esto debido a que el Distrito de Cartagena, a través de la Secretaria de Educación no han decidido comprar estos lugares para que los colegios sigan funcionando.

Jairo Mejía, fiscal de la junta de los padres de familia de la IE Las Gaviotas, explica que esta situación ya la habían dado a conocer hace unas semanas, pero solo hasta ahora fue confirmado por la ONG.

Lea aquí: La Armada Nacional se vistió de gala para celebrar 200 años de historia

"El Movimiento Fe y Alegría dio una respuesta oficial a una solicitud que le hizo el rector, quien estaba solicitando una información sobre la venta a privados y en la pagina 5 del comunicado deja claro la ONG que sí va a ofertar a los privados", explica Mejía.

Textualmente el comunicado señala: "Teniendo claro hasta el momento que el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias no ha mostrado interés concreto en adquirir los predios donde funcionan las infraestructuras educativas mencionadas, Fe y Alegría Colombia ha abierto el proceso de venta a privados, ya que la política originalmente expuesta no tuvo resultados satisfactorios".

Le puede interesar: Alcalde Dau responde ante fallo de la Procuraduría y dice que durará los 4 años

Continúa: "Por tanto, Fe y Alegría Colombia está contactando a corredores inmobiliarios con el fin de adelantar el proceso de venta a otros postores diferentes al Distrito. La comunidad educativa Las Gaviotas ha de entender que el proceso de venta a privados no es inmediato. Dicho proceso tendrá que surtir todas las instancias exigidas para que este tipo de negocios inmobiliarios se lleve a cabo de la mejor manera".

La ONG también señaló que desde el 2014 ofreció a la Alcaldía de Cartagena los predios donde funcionan los tres colegios y siempre tuvo al Distrito como primera opción, pero la oferta no ha tenido eco de forma efectiva en la administración actual ni en las anteriores.

“Siempre hemos estado abiertos a cualquier alternativa razonable que permita al Distrito adquirir estos predios, incluyendo facilidades de pago, contraofertas y otras que finalmente nos ayuden a alcanzar este propósito”, dice el texto.

Lo más preocupante de este caso es que de ser comprado este predio por un privado, más de 600 estudiantes se quedarían sin colegio y tendrían que ser reubicados en otras instituciones educativas de barrios cercanos. Una solución que para los padres no es la mejor, por eso le piden a la Secretaría de Educación que les permitan reunirse para entre todos llegar a un acuerdo.