Estafa
Un grupo de empresarios, denunciaron ser victimas de estafa por parte de un centro comercial.
La FM
3 Mar 2020 05:43 AM

Estafan a empresarios en un centro Comercial

Carlos Andrés
García
Comerciantes aseguran ser víctimas de una estafa por cuenta del centro comercial El Edén.

Ocho comerciantes denunciaron haber sido víctimas de una estafa por cuenta del centro comercial El Edén, recientemente inaugurado en Bogotá y que queda ubicado a la altura de la avenida Boyacá con calle 12. 

De acuerdo a los denunciantes, el centro comercial habría incurrido en una serie de mentiras y de engaños con los que cometieron publicidad engañosa, pero que en su momento fueron las motivaciones para ellos tomar la decisión de hacer una inversión millonaria en en el proyecto.

Estas personas, con gran expectativa,  se vincularon desde 2016 a la mega-obra que ofrecía, entre otras cosas, desde un puente peatonal para conectar clientes potenciales del otro lado de la Avenida Boyacá, hasta la garantía que más del 70% del área comercializada estaría ocupada para el momento de su apertura y ello no ocurrió.

Lea también: Tres extranjeros son analizados por posible coronavirus en Bogotá

El abogado a cargo del caso, Nicolás Alviar, representante legal de la firma AGT Abogados y quien defiende los intereses de dichos empresarios, aseguró que a sus clientes también les garantizaron que muchas de las marcas más reconocidas del país ya hacían parte del centro comercial, pero al momento de la inauguración se evidenció que fueron mentiras. 

Explicó que “los abogados de la firma estamos adelantando un proceso en donde se buscará una compensación económica por todos los daños y perjuicios que le han ocasionado a nuestros clientes con esta seguidilla de incumplimientos y que además subsanen cumpliendo con lo que prometieron al momento de la celebración de los respectivos acuerdos comerciales”.

Los demandantes relatan que la firma encargada de la comercialización del centro comercial Construcciones Planificadas S.A, les garantizó que para la apertura del centro comercial el 70% de las áreas comerciales estarían ocupadas y hoy la ocupación es mínima.

El abogado Alviar aseguró que “sólo hasta la firma de la carta de instrucciones de beneficiarios de espacio comercial, los afectados se enteraron que no solamente el porcentaje de área comercializada no era la que les habían informado (40.000 metros cuadrados) sino que gran parte de los locales comerciales que se encontraban cerrados, ni si quiera habían sido negociados.”

Al respecto una de las afectadas afirma que “el panorama es desolador, es frustrante porque nuestra expectativa era contar con un tráfico de 2.100.000 visitantes mensuales según lo que nos prometieron y hoy no alcanza ni 1’000.000 de visitas al mes. Por supuesto las ventas son muy bajas y nos está llevando a una situación financiera complicada”.

De acuerdo al abogado, los afectados demandantes presentaron pruebas adicionales de piezas publicitarias donde el vendedor listaba las supuestas marcas ya vinculadas al proyecto. Para su sorpresa, por lo menos 15 firmas no están actualmente operando en el centro comercial o ni siquiera tienen pre acuerdos para sumarse al proyecto.

La firma AGT Abogados asegura que sumado a este incumplimiento, la empresa Construcciones Planificadas les demoró la entrega del local, les prometió la construcción de un puente peatonal sobre la Avenida Boyacá, a la altura de la calle 12B para facilitar la circulación de los ciudadanos que residen del otro lado de esta avenida. 

“Los trancones en este paso son gigantes, principalmente en hora pico y la comunidad lo asocia negativa y directamente con el centro comercial, lo cual también nos afecta comercialmente”, afirma, otra de las comerciantes afectadas.

El caso continúa después de fracasada la conciliación, con demandas individuales de cada uno de los afectados, quienes esperan una pronta solución a su demanda.

Fuente
Sistema Integrado de Información.