Yamil Arana, gobernador de Bolívar.
Yamil Arana, gobernador de Bolívar.
Cortesía Gobernación de Bolívar
16 Mayo 2025 06:09 AM

“Estamos asfixiados con PAE y ahora toca alimentar a los presos”: gobernador Arana en Liga de Alcaldes del Caribe

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Arana enfatizó que los recursos asignados a los departamentos ya son insuficientes para cubrir programas esenciales.

Durante la reciente Liga de Gobernantes del Caribe, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lanzó una fuerte advertencia sobre la crisis financiera que enfrentan los departamentos ante la inminente obligación de asumir la alimentación de personas privadas de la libertad (PPL) en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía, una responsabilidad que hasta ahora recaía en el Gobierno Nacional.

“Nos están obligando a escoger entre alimentar a las personas privadas de la libertad o garantizar la alimentación escolar de nuestros niños. Entendemos el componente humanitario del asunto, pero esta no puede ser una competencia de los entes territoriales”, expresó Arana, quien calificó la situación como insostenible y exigió justicia social y descentralización real de recursos.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena propone crear el Consejo Nacional de Proyectos del Caribe

La preocupación del gobernador surge tras la ratificación de una ley que, en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional, transfiere a gobernaciones y alcaldías la responsabilidad de alimentar a los detenidos en centros transitorios a partir del 30 de junio de 2025. En Bolívar, esto representa atender a cerca de 3.000 personas, lo que implica una carga fiscal considerable para el departamento.

Arana enfatizó que los recursos asignados a los departamentos ya son insuficientes para cubrir programas esenciales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y ahora se ven obligados a asumir nuevas competencias sin la correspondiente descentralización de fondos. 

El gobernador reconoció el carácter humanitario de garantizar el mínimo vital a las personas privadas de la libertad, pero advirtió que la falta de recursos pone a las autoridades locales en la disyuntiva de tener que elegir entre alimentar a los presos o a los niños de los colegios.

Le puede interesar: Concejo de Cartagena aprueba 8 acuerdos en el primer semestre de 2025 bajo el mandato de Dumek Turbay