Habitantes de sectores exclusivos de Cartagena piden cerco epidemiológico para evitar COVID-19
Habitantes de sectores exclusivos de Cartagena piden cerco epidemiológico para evitar COVID-19
Leidys Rivero
12 Mar 2021 04:53 PM

Estudios por $750 millones se realizarán en Cartagena, para solucionar problemática ambiental de El Laguito

Angélica María
Cassiani Barrios
Se busca solución a la emergencia en la Laguna de El Laguito, donde no existe intercambio del agua con la Bahía de Cartagena y el mar.

Un parte de tranquilidad recibió la comunidad del barrio El Laguito, en Cartagena, quienes se encuentran enfrentando una grave problemática ambiental, debido al fenómeno de eutrofización de las aguas que se está registrando en la Laguna del sector, por el cierre que hay en el cuerpo de agua que no permite que el proceso oxigenación se desarrolle de forma efectiva.

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, informó que para buscar una solución definitiva para destapar La Laguna de El Laguito, se desarrollarán estudios por $750 millones, "este es un esfuerzo colectivo desde la Alcaldía, el Establecimiento Público Ambiental, Cardique, Ministerio de Ambiente a través del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (invemar), que va a hacer los estudios". 

"Ya tenemos $750 millones para financiar el estudio, estos serán aportados por la Alcaldía, Cardique y el Ministerio de Ambiente, en los próximos días el acuerdo se debe formalizar y cada entidad entregará $250 millones", sostuvo Carlos Eduardo Correa. 

Le puede interesar: Emergencia ambiental en Cartagena por mortandad de peces y extraño color en aguas

El director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), indicó que estos estudios hacen parte del plan de acción trazado para la recuperación de este cuerpo de agua, en donde, además, se contempla la instalación de la bomba axial en el mes de abril.

Cabe señalar que la emergencia ambiental registrada en días pasados en El Laguito, donde murieron centenares de peces y el agua se tornó de verde y negra a la orilla, fue atendida, en el lugar se instaló maquinaria amarilla para mitigar la crisis que padece La Laguna por la falta de oxígeno.

Recuperación Integral de la Bahía de Cartagena 

A parte de los estudios que se van a desarrollar en El Laguito, el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, señaló que se realizará un cronograma de acciones con las que se permita dar cumplimiento a lo ordenado por el Consejo de Estado, mediante una sentencia, que establece la recuperación integral de la bahía de Cartagena.

Lea aquí: Dengue en Cartagena: 368 casos en lo que va del año

"Se instaló el comité por la Bahía de Cartagena para llevar a cabo el plan que tenemos de la restauración, hasta el 10 de septiembre tenemos para presentar el plan a largo plazo, tenemos 6 meses prácticamente para trabajar. En la medida que vamos avanzando, vamos tomando las pequeñas acciones que podamos ir haciendo, mensualmente nos vamos a reunir con toda esta mesa donde está por supuesto el señor alcalde, la Gobernación, la Procuraduría, el sector privado, la sociedad civil, la representación de pescadores, de todas las comunidades y población de la Bahía", manifestó el Ministro de Ambiente. 

Añadió que, "todo nuestro sistema nacional ambiental también estará en la mesa, como la ANLA, el IDEAM, el INVEMAR, la DIMAR, por su puesto las entidades territoriales, La Corporación, Cardique, EPA (...) El INVEMAR nos hizo un recorrido por todo lo que ha venido sucediendo en los últimos años y nos decía que al 2040 podemos estar perdiendo el 80% de los Manglares de la Bahía, hoy los Manglares son la protección de las costas, ayudan a que hala pesca artesana". 

 

Carlos Eduardo Correa señaló que, si no se realiza la recuperación de la Bahía de Cartagena, el 110% de las enfermedades por vectores podrían estar aumentando si no tomamos medidas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información