Empresas transportadoras
Es importante manifestar que este escenario es simulado, es decir, en ningún momento se pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos, ya que los delincuentes utilizan un teléfono celular y la habilidad para llegar a las emociones de las personas
RCN Radio.
18 Ago 2020 11:24 AM

Evite convertirse en víctima de los bandidos, hay nueva modalidad de extorsión a transportadores

Orlando
Ramos Esalas
Los delincuentes buscas empresas de transporte para que les hagan supuestos viajes de materiales para la construcción.

Los actores criminales han generado nuevas formas de extorsionar a familiares de conductores, supervisores o gerentes de empresas transportadoras en el departamento de Bolívar, quienes contratan un servicio para recoger materiales de construcción.

Es importante manifestar que este escenario es simulado, es decir, en ningún momento se pone en riesgo la integridad física de  los ciudadanos, ya que los delincuentes utilizan un teléfono celular y la habilidad para  llegar a las emociones de las personas, a través del miedo, recreando una especie de función teatral, que en muchas ocasiones termina con el pago de una suma de dinero considerable. 

Caso particular el del señor que hemos denominado “Carlos”, conductor de vehículo tipo camión de una empresa de trasporte ubicada en Cartagena, se asigna la tarea de recoger un material de construcción en el municipio de María La Baja. Durante el recorrido recibe una llamada del supuesto contratista para guiar la ubicación del destino final, que generalmente es una vía secundaria en mal estado. 

Lea también: Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en Sucre rechaza actos violentos en contra de la mujer y comunidad LGBTIQ

Después de lograr la ubicación ideal, desde un telefónico que en algunas ocasiones es de un número desconocido, a la víctima, se identifican como Jefe de un Grupo Armado Organizado (ELN o Clan del Golfo), manifestando que lo tienen ubicado, describiendo el sector en el cual se encuentra, así como la descripción del vehículo, marca, color, número de placa. 

En seguida con voz fuerte, ordenan que debe detener la marcha, de lo contrario abren fuego, igualmente que no debe comunicarse con las autoridades, debiendo esperar la próxima llamada en la cual establecen que debe descender del automotor y apagar el celular por 30 minutos.

Luego los delincuentes aprovechan el tiempo que el conductor se encuentra atemorizado y sin comunicación, así es que toman contacto con el supervisor o gerente de la empresa con la cual coordinaron el servicio, aducen que el supuesto Grupo Armado, tiene en su poder el vehículo y al conductor, razón por la cual deben entregar una suma de dinero a cambio de no incinerar el vehículo, o en algunos casos no afectar la integridad física del empleado.

Le puede interesar: Hombre habría matado a su pareja en Plato, Magdalena

Este escenario motiva la reacción de consignar el dinero solicitado a través de empresas de giros postales. El GAULA Bolívar de la Policía Nacional, quiere dar a conocer esta modalidad, con el fin de que los ciudadanos y empresas no abran la ventana de oportunidad a estos delincuentes, corroboren la información del servicio, desconfiar de ganancias que no son coherentes con el servicio a prestar, es la clave para no dejarse extorsionar