Camas UCI pediátrica
Minsalud
21 Dic 2021 07:31 AM

En Cartagena solo hay 2 camas UCI pediátrica para atención de menores con dengue y otras enfermedades

Andrea
Martínez Rodríguez
Actualmente solo hay disponibles 48 camas UCI para atender a la población del Distrito y el departamento.

Un plan de expansión de camas de UCI pediátricas se contempla por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS,  para atender los casos de dengue en Cartagena, así lo anunció la directora del ente distrital, Johana Bueno Álvarez.

La funcionaria aclaró que la ciudad históricamente ha estado rezagada en comparación con otras zonas del país frente al número de camas UCI pediátricas, toda vez que solo se cuenta 48 para atender a la población del Distrito y el departamento, lo cual es insuficiente.

Lea Aquí: Turista menor de edad fue golpeada en la cabeza por un Jet Ski, en Playa Blanca

Agregó que en "la actualidad hay 11 camas UCI ocupadas con pacientes diagnosticados con dengue. Y actualmente solo quedan 2 camas habilitadas para la atención de pacientes con dengue y otras patologías. El DADIS  informó que actualmente trabaja de la mano con la ciudadanía jornadas de prevención y control en cada uno de los sitios donde están localizados los brotes epidémicos", dijo Bueno.

Desde la dirección del organismo de salud del Distrito se hace un llamado a todos los actores sociales para que contribuyan a identificar los signos y síntomas a tiempo y acudir de inmediato a los centros hospitalarios para que reciban atención oportuna.

Le puede interesar: Concejo pide cuentas al DATT e Infraestructura por manejo de la movilidad en diciembre

Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, indicó al Noticiero Popular de La Cariñosa, que dentro del plan de expansión se estima "activar 20 camas de UCI pediátricas habilitadas en el Hospital Universitario del Caribe". 

El funcionario indicó que "a diferencia de la ocupación de camas UCI para pacientes con Covid 19, las camas dispuestas para UCI pediátrica no están discriminadas entre las diferentes enfermedades y los actuales casos por dengue en la ciudad, por lo que las actuales 48 camas habilitadas son insuficientes para la actual demanda".