Diana Martinez Berrocal
Distrito
5 Ene 2021 01:20 PM

Exsecretaria General de Cartagena no podría asumir como asesora de despacho, aseguró Presidente del Colegio de Abogados

Andrea
Martínez Rodríguez
La Exfuncionaria estaría impedida para asumir cargos públicos, durante el tiempo que siga en curso la investigación que sobre ella recae.

La Exsecretaria General de la Alcaldía de Cartagena, Diana Martínez Berrocal, estaría impedida para asumir cargos públicos en la actual administración, al menos durante el tiempo que siga en curso la investigación adelantada por la Contraloría Distrital por el caso de detrimento patrimonial de la ExPrimera Dama del Distrito de Cartagena, Cinthya Pérez Amador, quién asumió un cargo no equivalente a su experiencia certificada y quien devengaba un sueldo superior al debido, argumento que dio pie para la investigación.

En entrevista con el Presidente del Colegio de Abogados, Alcides Arrieta, expresó que Martínez no podría bajo ninguna figura relacionarse a algún cargo ni por Prestación de Servicios, ni por nombramiento, e incluso bajo una figura alterna como asesora del Alcalde.

Lea también: Cartagena está sin contrato para el mantenimiento del alumbrado público

Según lo explicó el abogado, “de haber aceptado la renuncia de Berrocal y posteriormente anunciar un nombramiento como asesora de despacho, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, podría estar incurriendo en el delito de prevaricato por acción, una vez que teniendo conocimiento de causa de la constitución y la ley, realizará el nombramiento de la suspendida funcionaria en otro cargo administrativo”.

Para Arrieta, la situación es clara una vez que Martínez Berrocal, aún mantiene una investigación en curso y hasta no ser cerrado el proceso en su contra, la ex funcionaria no podría ser vinculada como asesora del Alcalde de la ciudad. 

“Actualmente Diana Martínez, tiene una suspensión ella como persona, no puede desligarse del cargo, es decir, no puede ser que se acepta la renuncia del cargo como secretaria y se vincula como asesora, en este caso el Alcalde estaría incurriendo en una falta gravísima”. Además, el abogado, agregó que incluso Dau Chamat, podría incurrir en otro delito al sustraerse al cumplimiento de una decisión, en este caso la suspensión que sobre ella recae. 

Le puede interesar: Dos muertes con cuchillo en Cartagena, enlutan a familias en Nelson Mandela y La Candelaria

“Pese a que William Dau Chamat, tiene total independencia para realizar libre nombramiento en su gabinete, en este caso debido a la investigación adelantada, no debería hacerlo para evitar faltas legales”, así lo dijo Arrieta. 

Por último el abogado aseguró que la Exsecretaria General, tampoco podría estar vinculada de manera personal y directa con el alcalde ya que en esta situación se incurriría en “Abuso de Función pública”, lo que implicaría que Martínez Berrocal no podría tener ninguna incidencia en la toma de decisiones que recae sobre el cargo de asesora de despacho de Cartagena.