Sacerdote que falleció por covid-19
Arquidiócesis de Cartagena
9 Ene 2021 03:06 PM

Falleció párroco en Cartagena por covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
Su madre habría muerto por la misma enfermedad días atrás. Hasta el momento se desconoce la forma de cómo se generó el contagio.

El reverendo padre Edwing de Jesús Marzán Portillo, es otra de las víctimas del covid-19 en Cartagena. 

La Arquidiócesis de la ciudad informó sobre el deceso del líder espiritual, que se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, del Hospital Universitario del Caribe, donde intentaba, con ayuda del cuerpo médico, ganarle la batalla al virus que se llevó de este mundo a su progenitora. 

El arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, señaló que hasta el momento se desconocen las causas del contagio del padre Edwing, quien era el sacerdote de la iglesia ubicada en el barrio El Campestre. 

Le puede interesar:Suspenden fiestas clandestinas con más de 200 personas en Cartagena

"Una invitación, tomemos muy enserio lo de los contagios, el padre fue contagiado del coronavirus, igualmente su mamá a quien despedimos la semana pasada y en el día de hoy a llamado el señor al padre Edwing; después de muchos días muy dolorosos, desde que lo entubaron, luego lo sedaron y fue imposible comunicarnos con él", expresó el arzobispo de Cartagena. 

Monseñor siguió contando que, "el padre hizo todo un proceso muy doloroso, primero estuvo en pieza en la Clínica Madre Bernarda, lo acompaños y lo cuidamos, cuando se requirió la UCI fue trasladado al Hospital Universitario. En el Hospital primero lo tuvieron en pieza, luego lo tuvieron en cuidados intermedios y luego en UCI". 

"Estando en UCI lo tuvieron que entubar, eso es un proceso muy doloroso, cuando ya la entubada fue insuficiente para que pudiera tener oxigenación, nos preguntaron la posibilidad de hacerle la traqueotomía. Al principio el padre reaccionó bien, pero luego cada día fue insuficiente", aseveró Monseñor Jorge Jiménez. 

Lea también: La reconocida DJ Marcela Reyes se presentó en una fiesta electrónica en Cartagena, sin permisos

El arzobispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal, aseguró que el cuerpo del padre Edwing de Jesús Marzán Portillo, no será cremado como estipulan los protocolos, cuando la persona muere por Covid-19.

El padre ya había superado el virus, lo dejo con dejo muchas debilidades que lo llevo a la muerte, por eso preguntamos y nos dieron la posibilidad velarlo (….) vamos a respetar su última voluntad”, añadió el Arzobispo.

Concluyó, “lo vamos a llevar directamente a la capilla del seminario provincial, donde el trabajó ocho años, hay vamos a celebrar las exequias con todas las normas de bioseguirdad (…) la entrada al seminario está totalmente restringida, le pedimos a los sacerdotes que no lleven acompañante”.