Médico cartagenera
La profesional es egresada de la Universidad de Cartagena
RCN RADIO
11 Nov 2020 06:14 AM

Familiares y amigos, orgullosos de la médico cartagenera que lidera el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
Giselle Castillo, Directora Médica Asociada de Pfizer, garantiza que la vacuna que viene adelantando la firma alemana sea segura

La emergencia sanitaria por la covid-19, tiene en alerta al mundo entero, todos esperan que para el próximo año se logre  la implementación de la vacuna, que desde ya vienen desarrollando varios  laboratorios del mundo.

La firma alemana Pfizer, de biotecnología Biontech, anunció que se encuentra en ensayos con su vacuna, la cual ha demostrado una eficiencia del 90%. Y no es para menos, es que una colombiana-Cartagenera, es la Directora Médica asociada de Pfizer, en el departamento de investigación.

 Se trata de Giselle Castillo Villa, de 33 años, egresada de la Universidad de Cartagena, experta en epidemiologia molecular, se dedica a analizar la evolución de los voluntarios de los ensayos clínicos a nivel global.

La Doctora Castillo Villa, reside en la ciudad de New York, de los Estados Unidos, desde donde hace su gran aporte a la solución de la enfermedad de la Covid-19.

Le puede interesarPresidente Duque lideró lanzamiento del proyecto 'Arena del Río' en Barranquilla

RCN RADIO, conversó con la anestesióloga, Melissa Agámez, amiga de Giselle, quien contó  “fuimos las dos muy amiga, compañeritas sobre todo porque inicialmente nos tocó por orden de lista hacer grupos, y todos los del grupo congeniamos. Estudiábamos muchos, yo estudiaba en la casa de ella, nos presábamos libros, más que todo ella  a mí, siempre fue buena compañera, buena amiga, aparte buena estudiante”.

La especialista en anestesióloga, resaltó, “ella es una persona muy sencilla, una persona muy generosa, siempre se destacó, no me sorprende que este triunfando que este liderando esto tan importante a nivel mundial”.

Lea también: Alcalde de Montería tiene coronavirus

La experta en epidemiologia molecular, que se dedica a analizar la evolución de los voluntarios de los ensayos clínicos a nivel global, de la vacuna contra la COVID-19, le dice a sus amigos cercanos “que no le alcanzan las horas del día para hacer todo lo que tiene que hacer, pero está muy contenta, muy emocionada”

La Cartagenera Gisell Castillo Villa, es hija única por parte de mamá y se lleva súper bien con las hermanas de papá.

La doctora, amiga de Giselle aseveró, “la mamá la señora Glenia que es la que se lleva todos los triunfos porque esa señora es la mejor, Gisell es Gisell, por su mamá”.

Con este logro de su amiga,  la doctora Melissa Agamez, le envió un mensaje al gobierno nacional “con esto demostramos al país que la Universidad de Cartagena, saca bueno profesionales y personas completas, personas integras y que la universidad pública hay que apoyarla porque el estudio no debe ser un privilegio, si no un derecho de todos”.

Insistió que todo está en reserva, que Giselle fue muy prudente y solo hace un par de meses le dio la noticia a sus amigos, sobre la hermosa labor que desempeñaba “ella está en su cuento, muy ocupada, pero nosotros le estamos informando que todo el mundo habla de ella, que están orgullosos de la compatriota. Ella está muy agradecida de poder exaltar al País y a la Universidad de Cartagena”.

Puede interesarle esta información: Duque tendrá poderes especiales para reestructurar la Registraduría

La doctora Castillo, quien es  amante de la literatura, se encuentra haciendo un doctorado, su investigación se centra en el estudio de las patogénesis, polimorfismos tuberculosis. Realizó su estancia de investigación en el Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunologías, en la Facultad de Medicina de la Universidad de New York.

Edgar Lugo Calderón, Docente de catedra de la Universidad de Cartagena, en el área de urgencias desde hace 23 años, manifestó que conoció a la cartagenera que hoy hace historia, como estudiante, “en una de las asignaturas que dicto en la Universidad de Cartagena,  que es introducción a la medicina de emergencias, (…) siempre estaba atenta tomando muchos apuntes, ella tenía un grupo de estudio muy particular y siempre era muy juiciosa , dedicada a los estudios, cumplía con todas las asignaciones”.

Resaltó, “es una magnífica noticia, primero que este bien posicionada en una empresa de esa envergadura y que además sea una egresada compañera de la Universidad de Cartagena, que ya va a cumplir dentro de seis años o siete años, el bicentenario de su fundación”.

le puede interesar: Gobierno da luz verde para pagar a médicos de hospital de Valledupar

Mientras estudiaba medicina en la Universidad de Cartagena, Gisell Castillo, realizó rotación en el Hospital Universitario de Cartagena, la Casa del Niño, entre otros.  Jose Dussam, médico con postgrado en toxicología y docente de neuroanatomía, detalló. “Desde el primer día de la inducción nos concinos, más allá de una compañera inicio también una amistad, dado por las afinidades literarias, ella siempre ha sido una gran lectora. Por sus propios medios basados en estudios llegó a este nivel de reconocimiento, y nos habla de todo el potencial humano que hay en Cartagena y Colombia”.

Cartagena, Colombia y el mundo se sienten orgullosos de la labor que desarrolla la doctora Gisell Castillo Villa.

Con referencia a la vacuna contra la covid-19, el presidente de la republica señaló que sería gratis para los colombianos.