Los fuertes vientos hicieron estragos
Un fuerte vendaval azotó a los municipios de la Línea, así como a sectores de la ciudad de Cartagena, ocasionando la caída de árboles, postes de energía, entre otras afectaciones que provocaron la interrupción del servicio de energía eléctrica en distintos municipios y corregimientos, y las afectación en viviendas e inundaciones.

Cortesía
12 Ago 2020 09:10 AM

Fuerte vendaval afectó varias poblaciones en Bolívar y Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Las lluvias acompañadas por fuertes vientos causaron estragos

Tal como lo había anunciado en días pasados el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección Marítima DIMAR, con relación a la temporada de lluvias y tormentas eléctricas entre otros fenómenos naturales, así sucedió en la tarde de ayer martes 1 de agosto

Un fuerte vendaval azotó a los municipios de la Línea, así como a sectores de la ciudad de Cartagena, ocasionando la caída de árboles, postes de energía, entre otras afectaciones que provocaron la interrupción del servicio de energía eléctrica en distintos municipios y corregimientos, la afectación en viviendas e inundaciones. 

Dentro de las localidades que se vieron afectadas por el fenómeno natural se encuentran los cascos urbanos y rurales de los municipios de San Estanislao de Kostka Arenal, Soplaviento y Arjona, donde personal de Electricaribe debió desplazarse hacia esas zonas para atender las emergencias con la caída de postes.

Le puede interesar: Capturan extraditables por vender supuesta 'pócima milagrosa' para curar Covid - 19

La empresa ha concentrado todo su equipo técnico en la atención de estos daños y la ejecución de podas para retirar las ramas que cayeron sobre la red eléctrica.  Mientras que en la ciudad de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) recibió dos llamados por emergencias.

En Manga, en una vivienda antigua cedió la cubierta de concreto que estaba sobre una de las habitaciones. La casa está en precario estado, y la caída de la cubierta afectó seriamente las paredes que amenazan con colapsar. El accidente no dejó pérdidas materiales

Respecto a esta casa de estilo republicano, el director de la OAGRD, Fernando Abello, aseguró que se estudiará con el equipo de expertos del área de Conocimiento qué acciones se tomarán, ya que existe un riesgo de colapso que podría determinar el lugar como inhabitable y además de ello, el inmueble se encuentra en un pleito jurídico de pertenencia. "Notificaremos la opinión de nuestros expertos de conocimiento al juzgado que lleva actualmente este pleito, ya que la vivienda está en serio riesgo", declaró.  

Ingrese aquí por más información de su interés: Cabalgata ilegal causa polémica en el municipio de Arjona (Bolívar)

La otra emergencia se registró en el barrio Olaya Herrera, sector Central. Allí, las aguas desbordadas del canal Caimán inundaron las calles Colombia, El Socorro y Concepción. La situación más delicada se presenta en una vivienda de madera que está a punto de colapsar porque el agua debilitó notablemente los cimientos de la misma. Una situación parecida se identificó en un inmueble construido en material, cuyas paredes están afectadas por la continua humedad.