Varias son las emergencias reportadas
Varias son las emergencias reportadas
Fotos//Cortesía
5 Nov 2022 05:54 PM

Gestión del Riesgo se puso el impermeable para atender emergencias por fuertes lluvias

Orlando
Ramos Esalas
Se instaló un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a la situación

Ante las fuertes lluvias que ha caído durante el día en la ciudad de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el monitoreo u atención de emergencias, y con el apoyo de organismos de socorro como: Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, y dependencias distritales como Secretaría del Interior, Secretaría de Infraestructura, Apoyo Logístico, PES, EPA Cartagena y Alcaldías Locales, ya se estableció una ruta de atención para las afectaciones presentadas.

De acuerdo al reporte, se registraron como principales emergencias dos movimientos en masa, uno a la altura del barrio San Pedro frente a Ronda Real, evento que amenaza un carril de la avenida y la zona peatonal. El otro deslizamiento se reportó en el barrio Paseo Bolívar, en donde la caída de un muro de contención afectó a 3 familias compuestas por 16 personas, cuyas viviendas quedaron en estado de alto riesgo al desplomarse parte de su terraza con el muro.

También se reportó la caída de un árbol en el barrio Daniel Lemaitre en el sector 20 de Julio, un apartamento resultó con afectaciones en su estructura y cubierta producto de esta caída. Así mismo, se registran altos niveles en canales y algunos sectores como Las Palmeras, Quindío, San José de los Campanos, San Fernando, El Socorro, El Pozón, Canapote, Centro Histórico, El Cabrero, y amplios sectores de Olaya Herrera. Así mismo, se reportó el desbordamiento del arroyo Carabajal en el corregimiento de Arroyo Grande.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que ya se tomaron acciones sobre estas emergencias. "Un equipo interdisciplinario de Infraestructura y Gestión del Riesgo está en la evaluación del deslizamiento en la Troncal, recomendamos como medida preventiva el cierre del carril aledaño al movimiento en masa. El cuerpo de Bomberos y la OAGRD atendieron la caída del árbol y el muro en Paseo Bolívar, se evalúa la asistencia humanitaria a estas familias", dijo.

Así mismo, se coordinaron acciones con el EPA para el retiro de mangle atrapado que causa inundaciones en los descoles en sectores de Canapote y El Cabrero. El PMU instalado continuará de manera virtual para el seguimiento de las afectaciones y las lluvias, pues el pronóstico indica que continuarán durante el fin de semana, aunque se espera que sean con menor intensidad.

"Esta zona de baja presión que transita por el Caribe continuará trayendo lluvias a la ciudad, incluso hasta el próximo lunes. En el Centro Histórico hay especial vigilancia por la confluencia de marea alta y estas precipitaciones lo que posibilita, como consecuencia del cambio climático, que se presenten estas inundaciones con lluvias moderadas", dijo Abello.

Fuente
Alerta Caribe