Desarrollan PMU para la atención de emergencia por ola invernal en Bolívar
Desarrollan PMU para la atención de emergencia por ola invernal en Bolívar
Cortesía
5 Nov 2023 01:25 PM

Gobierno nacional instaló PMU para la atención de emergencia por ola invernal en Bolívar

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
La reunión se realizó en Cartagena y fue presidida por el director de la UNGRD, Olmedo López. También participaron alcaldes de la región.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Bolívar, en colaboración con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), implementó medidas en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en conjunción con las alcaldías. 

De acuerdo con la OAGRD de Bolívar, el propósito central de esta iniciativa es establecer estrategias eficaces para abordar las consecuencias de las intensas lluvias que afectan al departamento.

También lea: Ola invernal: Procuraduría hace un llamado urgente para que se atienda la emergencia en Cartagena

El Puesto de Mando Unificado, celebrado en Cartagena, fue presidido por Olmedo López. director de la UNGRD. Durante la reunión, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las  afectaciones causadas por perturbaciones atmosféricas en el Departamento de Bolívar, que hasta el momento dejan:

- 15 municipios afectados, 14,000 familias afectadas en Cartagena, 5.713 familias afectadas en Bolívar, 128.3 kilómetros de estructuras de contención impactadas en 8 municipios, 23 kilómetros de vías terciarias afectadas, 63 viviendas deterioradas y 1 hospital local afectado por inundación.

José Ricaurte, director de la OAGRD Bolívar, agradeció al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, entidades operativas y sociedad civil por su apoyo en el PMU.

Puede leer: Gobierno Nacional declara oficialmente el fenómeno de El Niño

"Analizamos detenidamente los impactos del fenómeno de la niña y las perturbaciones atmosféricas en nuestro departamento, abordando asuntos fundamentales como las inundaciones, la reubicación de viviendas y los desafíos de comunicación en las vías", afirmó el funcionario.

Por su parte el director de la UNGRD, destacó “que ante las recientes lluvias prolongadas, la entidad respondió de manera ágil movilizándose hacía Bolívar, dedicándose  a restablecer comunicaciones y brindar apoyo con maquinaria amarilla y kits de ayuda humanitaria”.

Así mismo, reconoció la prioridad del gobierno nacional en atender las necesidades del departamento, como el inicio de  la revisión de proyectos para ofrecer soluciones definitivas a las comunidades afectadas. 

Las autoridades departamentales destacaron que López y su equipo viajarán a Bogotá para respaldar a los equipos de la UNGRD y trabajar en soluciones duraderas para las comunidades bolivarenses.