Según indican los gremios, este sector de la economía cartagenera quedó totalmente destruido por cuenta de la pandemia
Presidencia de la República
21 Sep 2020 02:01 PM

Gremios en Cartagena solicitan al Presidente Duque ayudas especiales para reactivar el turismo

Luisa Camila
España Pantoja
Según indican los gremios, este sector de la economía cartagenera quedó totalmente destruido por cuenta de la pandemia

Los gremios de Cartagena aprovecharon la visita del presidente Iván Duque a La Heroica, por cuenta del primer vuelo comercial internacional luego de la cuarentena de la Covid 19, para solicitarle una especial atención al tema de la reactivación del turismo.

Juan Ricardo Noero, presidente del Consejo Gremial de Bolívar explicó que sin la ayuda del Estado será muy difícil que el sector turismo vuelva a ser como lo conocemos, luego de las afectaciones que sufrió por la pandemia.

Lea aquí: Se registran protestas en Mompox (Bolívar) por afectaciones generadas por el puente Roncador

“Nosotros le planteamos al presidente que el sector turismo tocaba verlo como un caso aparte y distinto a la crisis que vive todo el país, porque este está sufriendo y va a sufrir por mayor tiempo de esta crisis por que va a depender de la velocidad en la que vuelvan los turistas”

“Y es que sector turismo se fue a cero. Mientras que los otros sectores de la economía vieron una reducción importante en sus ingresos, el sector turismo desapareció totalmente. De reservas al 100% pasamos al 0%. Es por ello que le pedimos al presidente un apoyo especial” agregó.

Noero explicó que Duque se le notó perceptivo con respecto a esta solicitud y que ya se estaría trabajando en una serie de ayudas que aporten a la reactivación del turismo no solo en la ciudad, sino en el país.

Lea además: Indígenas de la Sierra Nevada, preocupados por la reapertura del turismo

 “La respuesta de él fue en una serie de medidas que van a incentivar que regrese el turismo, que se haga más económico el turismo, por ejemplo, una reducción importante del IVA a los servicios y paquetes turísticos. Por eso le pedimos que revisaran todas las medidas con detenimiento para así ayudar al sector”

Es importante señalar que según cifras de la Cámara de Comercio de Cartagena más de 300 mil cartageneros están desempleados por cuenta de la pandemia y la mayoría de estos trabajaban en el sector del turismo.