Habilitan hogar de paso para mujeres víctimas de la violencia en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
8 Mayo 2021 03:36 PM

Habilitan hogar de paso para mujeres víctimas de la violencia en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Este lugar cuenta con cupo mensual de 30 mujeres, junto con sus hijos

La Secretaría de Participación Ciudadana, desde su Oficina de Asuntos para la mujer, habilitó un hogar de paso para albergar y atender a más de 30 cartageneras y mujeres migrantes en situación de maltrato, durante todo el año.

Según la información suministrada por la secretaría de participación, las mujeres recibirán el acompañamiento integral de la ruta de atención que se activa, una vez sean radicadas las denuncias antes las diferentes Comisarías de Familia y la secretaría de participación, para posteriormente ser remitidas al hogar de paso.

Estas mujeres pueden ser remitidas por la Fiscalía, por las comisarías de familia, pero específicamente avaladas por la Oficina de Asuntos para la Mujer, de la Secretaria de Participación”, indicó Diana Jiménez, representante legal del Hogar de Paso.

Mientras estas mujeres permanezcan en el hogar de paso, recibirán orientación a través de talleres psicosociales, charlas para la superación de experiencias de violencia y talleres jurídicos.

El objetivo es que estas mujeres reconozcan sus derechos, y que mediante iniciativas de emprendimiento, vayan construyendo su independencia financiera”, explicó el secretario de participación, Armando Córdoba.

Este lugar también es habilitado porque durante la pandemia incrementó el número de casos y denuncias de violencia intrafamiliar, y en su mayoría hechos que no salían a la luz pública, teniendo en cuenta la cuarentena y el temor de estas mujeres a denunciar.

Lo anterior, basado en los informes que entró la Mesa de Mujeres en Bolívar, que un sinnúmero de veces solicitaba la intervención de las autoridades y la habilitación de estos espacios, para aquellas cartageneras víctimas de la violencia.

Hay que destacar que, la habilitación de este hogar de paso se suma al sistema distrital de albergues, en el que también se integran instalaciones para el resguardo de habitantes de calle y hogares geriátricos para la atención al adulto mayor.

Fuente
Sistema Integrado de Información