Garantizar la atención de pacientes con covid-19 en la capital de Bolívar.
Para fortalecer red hospitalaria habilitan nuevos pisos de Hospital Universitario en Cartagena
Prensa Hospital Universitario del Caribe
2 Jun 2020 02:56 PM

Habilitan nuevos pisos en Hospital Universitario de Cartagena

Leidys
Rivero Martínez
Con esta ampliación se busca garantizar la atención de pacientes con COVID-19 en la capital de Bolívar.

El agente interventor del Hospital Universitario del Caribe anunció la puesta en funcionamiento de dos nuevos pisos en el centro asistencial. Estas nuevas zonas que se habilitaron contarán con 116 camas, de las cuales 44 serán para la Unidad de Cuidados Intermedios  y 72 para hospitalización general.

Felipe Aguirre, agente especial interventor del Universitario, contó que se ponen en funcionamiento estos dos pisos “para apalancar la emergencia sanitaria que atraviesa el departamento de Bolívar, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19”.

Le puede interesar: Puerta a puerta hacen pruebas de COVID-19 en Cartagena

Indicó que el diseñó este plan de trabajo contempla la construcción, acondicionamiento y dotación de áreas asistenciales de la entidad hospitalaria. 

“Este proyecto de expansión ha implicado la intervención y adecuación de áreas importantes para responder de manera eficaz a la demanda de servicios que se acrecienta. Tenemos en marcha varias iniciativas que nos permitirán la adecuación de tres pisos y adelantar mejoras en servicios como quirófanos, consultorios de consulta externa, entre otros”, aseguró Aguirre.

Agregó que “en el servicio de urgencias se adecuó un consultorio exclusivo para la atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) y se amplió su capacidad instalada con la construcción de una sala de observación, donde hoy funciona la una unidad de cuidados intermedios”.

Asimismo, el agente interventor anunció que se habilitaron 29 camas de cuidados intermedios en las salas de observación 1, 2 y la de absorción 3.

También puede leer: Cárcel de Ternera 241 casos positivos de COVID-19

“Desde el inicio de esta emergencia sabíamos que era necesario ampliar la oferta de camas de cuidados intensivos; por eso acondicionamos cinco camas de la Unidad de Cuidados Intermedios y los pisos seis y siete fueron intervenidos para ampliar los servicios de hospitalización general para la atención de pacientes COVID-19 con 54 camas, para completar 108”, añadió el funcionario.

El Hospital Universitario ahora cuenta con  de 23 nuevos monitores de signos vitales, trece ventiladores mecánicos, laringoscopios, camas hospitalarias, un arco en C para el área de cirugía, camillas e insumos médicos que facilitan la atención a los pacientes.

“Igualmente, se adquirió un nuevo ascensor que hoy fortalece el flujo de pacientes y personal asistencial entre los diferentes pisos del hospital”, dijo el agente interventor.

Le puede interesar: ¡Pilla el dato! Para que no caigas en manos de extorsionistas con nueva modalidad

También se dispuso desde el inicio de esta emergencia de todos los elementos de bioseguridad necesarios para el personal asistencial y administrativo, a la fecha se ha hecho la entrega de más de 200 mil insumos de protección.

Felipe Aguirre expresó que todo el personal de la institución fue capacitado, sobre el manejo de pacientes con covid-19 y cómo utilizar los equipos de protección.