Usuarios del DATT duermen afuera esperando turno
Cortesía
19 Ago 2021 11:39 AM

Hasta en colchonetas y con almohadas esperan por un turno afuera del DATT, en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Usuarios esperan de 3 hasta 5 días para ser atendidos, pues no se les indica cuales son los documentos necesarios para sus trámites

María, como llamaremos, llegó a las 7 de la noche de ayer (18 de agosto), hasta el barrio Marbella, donde se ubica una de las sedes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, DATT. Ella llegó justamente cuando el sol ya no estaba y es la hora 11:30 A.M de este 19 de agosto y con el sol ‘pegandole’ en la espalda, cuando aún espera para ser atendida y poder pagar la multa que tiene y poder liberar su motocicleta que permanece en uno de los patios del ente distrital.

Como María hay cientos de personas que diariamente esperan por un cita en el DATT, sin embargo denuncian que físicamente no se asignan y que a través de la página no están habilitados los turnos, ya que el sistema indica que “No hay turno hasta el año 2022”.

“Yo estoy desde ayer a las 7 pm haciendo fila para el turno  de hoy. Es un trato indigno e inhumano, la gente duerme en el piso”, indicó la mujer a través de los micrófonos del Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M.

Agregó la oyente que “desde ayer a las 4 de la tarde hay personas que llegaron a anotarse en un listado que la misma ciudadanía hace para poder obtener un turno al día siguiente”.

Las personas duermen en el piso de la fachada del DATT, esperando para que a las 8 de la mañana un funcionario les asigne un turno. Según contó la denunciante, en la jornada de la mañana se asignan 50 turnos e igualmente, en horas de la tarde, sin embargo la demanda es superior a las personas que pueden ser atendidas diariamente.

La situación desencadenada por la negligente atención se ha vuelto una actividad previamente pensada y planeada,  ya que muchos “se van preparados” con comida, relevos, e incluso apartan su lugar para dormir cómodamente esperando su turno. Incluso ya existe “un protocolo de llamado”, ya que una persona se encarga de pasar listado a las 3:00 A.M, 5:00 A.M  y antes de 8:00 A.M, verificando que las personas anotadas si estén en el lugar y evitar colados o turnos perdidos.

Así mismo, denuncian los ciudadanos que esperan a las afueras del DATT, que hay quienes aprovechan el momento para hacer su agosto.

“Hay personas que ya conocen como es el manejo acá y apartan los turnos, se quedan durmiendo y en la mañana venden su puesto entre 40 mil a 80 mil pesos”, dice la denunciante.

Los usuarios afectados manifiestan que la misma situación se vive en las sedes del DATT, ubicadas en el barrio Manga y el sector de Ronda Real.

Fuente
Alerta Caribe