Alumbrado Público de Cartagena
Rcn Radio
6 Ene 2021 01:18 PM

Hasta Febrero no hay contrato para mantenimiento y expansión del Alumbrado Público en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Varios son los contratos que no se ejecutarán hasta el mes de Febrero, entre ellos el de mantenimiento de luminaria del Alumbrado Público.

El recién nombrado Secretario General del Distrito de Cartagena, Adelfo Doria, afirmó que debido a que el Concejo de Cartagena, negó las vigencias futuras para inicio del año 2021, varios son los contratos que no se podrán ejecutar hasta el mes de Febrero. El Plan de Alimentación Escolar, PAE,  la vigilancia en los colegios distritales, el suministro de aseadores para dependencias del distrito e instituciones y la contratación del mantenimiento, actualización y mejoras en las redes del Alumbrado Público están postergados momentáneamente.

Con respecto al tema del Alumbrado público Doria, se refirió que son tres los contratos que pesan sobre la Alcaldía de Cartagena. “Primeramente garantizamos que todas las luminarias van a estar encendidas durante todo el año 2021 gracias al contrato que se realizó con la empresa Afina, donde se suscribió el suministro de energía a todo el alumbrado público de la ciudad”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Un hombre levantó con un pico de botella a otro hasta matarlo en Cartagena

El Secretario Distrital, explicó que luego de 21 años de operación del antiguo contratista, se pidió la aprobación del presupuesto estimado en el proyecto de vigencias futuras precisamente para mejorar el servicio y modernización del alumbrado en Cartagena, sin embargo debido a su negación, no se podrá realizar hasta el mes de Febrero contratación directa, ya que se deben a unos procesos de interventoría que deben ser gestionados a través de la gestión pública del Secop y tiene un estimado de 20 a 25 días para poder posteriormente encontrar el operador que se encargue de lo concerniente al mantenimiento, reparación, expansión, y modernización del alumbrado público y que sería establecido por 11 meses hasta el 31 de Diciembre del 2021.

Este sería un segundo contrato por el que se hará efectivo cualquier mantenimiento de luminarias dañadas, o postes. Sin embargo ya se encuentra en regencia un contrato alterno con la empresa Afinia que va hasta el último día del año en el que se aseguró la intervención y mantenimiento de líneas que suministran la energía para garantizar el alumbrado público en la ciudad.

Lea también: Exsecretaria General de Cartagena no podría asumir como asesora de despacho, aseguró Presidente del Colegio de Abogados

Doria manifestó que “la administración hoy en día tiene un plan de contingencia para que Cartagena no quede a oscuras, sin embargo si  hoy y en los próximos días si se dañan una luminaria, no habría manera de repararla”, además agregó que “esta situación no debería suceder porque en tal caso, la concesión anterior debió dejar los peores bombillos y luminarias, pero si pasa no tenemos la capacidad de reponerlo esto durante 20 días al menos, mientras se hace efectivo el proceso de contratación con un nuevo operador que realice el mantenimiento de las mismas”.

Por último Doria, dijo que se insistirá en la presentación de las vigencias futuras ordinarias para que sea aprobado por el Concejo Distrital de Cartagena el presupuesto para que en el año 2022 no se repitan los actuales retrasos en los diferentes procesos de contratación.