La Popa, Cartagena de Indias
La Popa, Cartagena de Indias.
Cortesía Alcaldía de Cartagena.
4 Nov 2025 07:12 AM

Hechos por intolerancia y violencia criminal dejan cinco muertos en Cartagena durante el puente festivo

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
En uno de los hechos un adolescente asesinó a su padre en medio de una discusión familiar.

Cartagena vivió un puente festivo marcado por la violencia. En distintos barrios de la ciudad se registraron cinco homicidios, varios de ellos producto de riñas y hechos de intolerancia, y otros relacionados con ajustes de cuentas y sicariatos. Entre los casos más estremecedores está el de un adolescente que asesinó a su propio padre en medio de una discusión familiar.

El hecho ocurrió en el barrio San Fernando, hacia las 10:30 de la noche del domingo 2 de noviembre, cuando el joven de 17 años, en medio de una riña, atacó con un arma cortopunzante a su padre, David Alfredo Pimienta Ocampo, de 36 años, quien murió por la gravedad de la herida. La víctima tenía tres anotaciones judiciales por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno. El menor de edad fue aprehendido por las autoridades y puesto a disposición de la Fiscalía. La inspección técnica al cadáver estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Lea aquí:  Afinia: 70.000 hogares cartageneros tienen servicio de luz ilegal y una mora de más de $424.000 millones

Minutos antes, en el barrio Junín, otro episodio de intolerancia terminó con la muerte de Alexander Julio Acosta, de 36 años, también atacado con arma blanca durante una riña. En este caso, un adolescente de 17 años fue aprehendido como presunto responsable. La víctima presentaba antecedentes judiciales por lesiones culposas y abuso de confianza.

La violencia también se hizo sentir en El Pozón, donde fue asesinado José Manuel Chamorro Elles, de 26 años, tras una pelea con su cuñado. De acuerdo con el reporte policial, el agresor lo atacó con un machete luego de que Chamorro se negara a entregarle estupefacientes. El joven murió en un centro asistencial a causa de las heridas.

Siga leyendo: Crisis en El Peñón, Bolívar: erosión del río Magdalena amenaza 10.000 familias

Por otra parte,  se registró un homicidio a bala en el barrio Policarpa, en la calle Las Mallas, donde fue asesinado Kleiner Escobar Martínez, de 24 años. Según testigos, la víctima caminaba por el sector cuando un hombre se le acercó y le disparó. En el hecho resultó herido otro sujeto conocido como “Brayan”, quien fue trasladado a un centro médico.
Tanto el fallecido como el lesionado tenían múltiples anotaciones judiciales por porte ilegal de armas, estupefacientes, hurto y violencia intrafamiliar. Una persona de 23 años fue capturada como presunto responsable.

Horas después, la Armada Nacional halló el cuerpo sin vida de una persona sin identificar cerca del muelle El Bosque, detrás del muelle Compás. El cadáver, en avanzado estado de descomposición, no presentaba signos de violencia, y su levantamiento fue realizado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).

Finalmente, la noche del sábado se registró un nuevo sicariato en el barrio Olaya Herrera, sector La Puntilla, donde fue asesinado Juan David Muñoz Valanta, de 20 años. El joven, que tenía una anotación por porte ilegal de armas, fue atacado por un parrillero que le disparó mientras se movilizaba en motocicleta.

No deje de leer: ¡Póngase al día con sus impuestos! Alcaldía de Cartagena ofrece 70% de descuento en intereses y 50% en sanciones

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a entregar información que permita esclarecer estos hechos y capturar a los responsables. “Invitamos a la ciudadanía a brindar información oportuna que ayude a contrarrestar los delitos que afectan la seguridad y la convivencia. Garantizamos absoluta reserva”, señaló la Policía Metropolitana de Cartagena.

En lo que va de este 2025 se han registrado 295 homicidios en distitntas modalidades, la mayoría bajo la modalidad de sicariato que concentran 216 casos.