Asesinan a líder cultural palenquero
Cortesía
15 Ene 2021 07:57 PM

Hombres armados asesinaron a líder cultural del corregimiento de Palenque (Bolívar)

Angélica María
Cassiani Barrios
La víctima se encontraba en el municipio de córdoba y estaba en un restaurante compartiendo con los presuntos responsables del crimen.

Tendido en el suelo y cubierto de sangre encontraron las autoridades el cuerpo de Fredman Arturo Herazo Padilla, el abogado palenquero de 43 años, reconocido en el corregimiento como un líder cultural y comunal. 

El Departamento de Policía de Córdoba, informó que el poliglota, historiador, amante de la literatura y las artes, se encontraba en el interior de un restaurante ubicado en el corregimiento de Punta San Jorge, del municipio La Apartada de Córdoba, compartiendo con dos sujetos quienes sería los presuntos responsables del homicidio. 

"Hacia las 9:00 de la mañana, a través de llamada telefónica se tiene conocimiento sobre el homicidio de una persona con arma de fuego al interior de un restaurante ubicado en el corregimiento Puente San Jorge de La Apartada, Córdoba.  Según las primeras indagaciones, dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta el lugar de los hechos y se reunieron con la víctima, posteriormente cometieron el delito", detalló la Policía de Córdoba. 

Le puede interesar: Cartagena dispone de camas UCI para pacientes covid procedentes de Bogotá

Ricardo Herazo, hermano de la víctima, relató que su familiar se dedicaba a diferentes actividades culturales y mantenía viajando a diferentes zonas del país a dictar conferencias, "pensamos que esta vez era una de esas tantas veces que viajaba a esa parte de Córdoba a realizar algún tipo de taller o evento, nos encontramos con esta lamentable noticia". 

"No sabemos con quien se iba a reunir, quiénes eran las personas, tenemos que esperar que la Fiscalía haga su trabajo, investigue y nos entreguen los resultados", añadió Ricardo Herazo. 

El historiador y asesor en legislación afrocolombiana, se encontraba casado, en 1991 fue llamado por las organizaciones de base de comunidades negras de Cartagena, para traducir la ley 70 en lengua Palenquera.

Lea también: Estudiantes en Cartagena, continuarán  recibiendo clases virtuales

"Era un gestor cultural, versado en el tema académico, además catedrático y asesor de consejos comunitarios, nos ha dejado un gran vacío, era una opinión fundamentada en todo momento; no se sabe los móviles que lo llevaron al departamento de Córdoba, residía en el corregimiento de palenque; estudió en Barranquilla", narró Danilo Casseres, gestor cultural. 

El Departamento de Policía Córdoba, expresó que designó a un cuerpo especial de Policía Judicial e Inteligencia Policial con el fin de adelantar la investigación, que permita esclarecer los hechos que dieron origen al lamentable homicidio. 

Ricardo Herazo, hermano de la víctima, contó que el cuerpo de Fredman Arturo Herazo Padilla, será enterrado en el corregimiento de Palenque, que se encuentra ubicado en el municipio de Mahates.