Educación en Colombia
Educación en Colombia.
Escuche informe: El lápiz se resiste a desaparecer en la era digital.
15 Ene 2021 06:27 PM

Estudiantes en Cartagena, continuarán  recibiendo clases virtuales

Angélica María
Cassiani Barrios
Por la alta circulación viral y la alta contagiosidad del covid-19, en el distrito de Cartagena

Se aproxima el regreso a clase para vigencia 2021, en Cartagena y en el resto de los municipios de Bolívar, se estudia la posibilidad de que los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas, regresen a las aulas con todos protocolos de bioseguridad. 

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social, entregó directrices basadas en la implementación de los protocolos de bioseguridad, para un regreso gradual, progresivo y seguro a la presencialidad del sector educativa bajo un esquema de alternancia

Teniendo en cuenta que el departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, manifestó que en Cartagena se registra una alta circulación del covid-19 y alta contagiosidad, el alcalde William Dau, manifestó que en la ciudad los estudiantes continuarán con clases remotas y educación en casa. 

Le puede interesar: La cogieron con 24 paquetes de pura marihuana en un bus de servicio interdepartamental, en Bolívar

“Por múltiples motivos relacionados con la COVID-19, la decisión que se ha tomado es no iniciar clases presenciales aún. Vamos a comenzar con las clases con apoyos virtuales”, expresó el alcalde. 

Para la secretaria de Educación de Cartagena, Olga Acosta, es fundamental que se proteja a los niños, niñas y adolescentes en este regreso a clase. 

La funcionaria del gobierno distrital se refirió, a instituciones que presentaron protocolos para el regreso a clase presencial. 

"Varias instituciones han avanzado en los protocolos y en los consensos con los padres de familia. El llamado que hacemos a estas instituciones privadas que ya tienen un avance en todos los elementos de bioseguridad y de infraestructura educativa, que sigan con las conversaciones con los padres de familia", señaló Olga Acosta. 

Lea también: “El Ñeque” fue uno de los que cayó en la trampa que le tendió la Policía de Cartagena

Puntualizó que, "Esto es importantísimo. Ningún niño regresa de manera presencial a las aulas, si el padre de familia no lo ha autorizado y ese es el consenso al que tienen que llegar los colegios privados que tienen las condiciones, espacios amplios y abiertos, para que puedan avanzar en ese retorno gradual”.

Acosta Amel expresó también, que en zonas de la ciudad donde no se han presentado casos de COVID-19, como en el caso de las islas, se está revisando las acciones, en conjunto con los Consejos Comunitarios, para que los niños y niñas que residen en estas poblaciones puedan implementar el regreso al aula en el inicio de las clases.

Verónica Monterrosa, secretaria de educación de Bolívar, añadió que luego de realizado los ajustes necesarios al calendario académico, el inicio de clases será el 8 febrero y no el 25 de enero del presente año, como se tenía previsto.

Asevero que en Bolívar se registró una notable caída de la matrícula, “que implica que cerca de 100 mil niños y jóvenes del departamento, no están accediendo a la educación y se encuentran vulnerables a cualquier tipo de riesgos”.

Indicó que, "estableceremos jornadas de construcción colectiva que nos conduzcan a estrategias claras, centradas en las capacidades institucionales, en los esfuerzos que desde la Administración Departamental y municipales".