Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos.
AFP
15 Ene 2021 06:28 PM

Cartagena dispone de camas UCI para pacientes covid procedentes de Bogotá

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Tanto en la capital del país como en Medellín se está registrando una alta ocupación en camas UCI, que supera el 90 %.

En Cartagena se dispusieron de 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid-19 provenientes de Bogotá.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) Johana Bueno, señaló que esto es un apoyo a la atención de pacientes que se encuentran en la capital del país.

"En el momento ciudades como Bogotá y Medellín están teniendo una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior a un 90%, inclusive se habla de un porcentaje casi cercano a un 100%. En ese sentido, todos los territorios del nivel nacional que tengan una baja ocupación, o que tengan una ocupación que clasifique como riesgo intermedio, deben de manera solidaria apoyar estos territorios que tienen una situación bastante critica", detalló la directora del Dadis.

Le puede interesar: Estudiantes en Cartagena, continuarán  recibiendo clases virtuales

"Estamos a la espera de la confirmación de cómo será la logística y el traslado de esos pacientes, en el evento de que se logre concretar y en ese sentido, una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación", añadió.

En la actualidad, la red hospitalaria del Distrito de Cartagena registra una ocupación del 62% en Unidades de Cuidados Intensivos: "En el Plan de Expansión de Prestación de Servicios se priorizaron cinco instituciones que se encargan de la atención específica de los pacientes con covid-19 y que no debe mediar ningún tipo de contratación", describió la funcionaria.

Lea también:La cogieron con 24 paquetes de pura marihuana en un bus de servicio interdepartamental, en Bolívar

“De acuerdo con el porcentaje de ocupación, de manera automática se decretaban las alertas. En estos momentos no hemos superado el 70% de ocupación, por lo que estamos en alerta naranja activada", puntualizó Bueno.

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que Cartagena tiene más de mil contagios activos y hasta la fecha más de 800 personas han fallecido por causa del covid-19. 

Para controlar la propagación acelerada del covid-19, el alcalde William Dau estudia la posibilidad decretar nuevamente la medida de pico y cédula, ley seca y toque de queda en Cartagena.