Hoteles reportan perdidas por paro nacional
Cotelco Cartagena
29 Mayo 2021 03:41 PM

Hoteles en Cartagena reportan pérdidas de más de 70 mil millones por paro nacional

Angélica María
Cassiani Barrios
Destacan la importancia de lograr un acuerdo para que la temporada de vacaciones se convierta en la oportunidad de salir de la crisis.

La reactivación económica en Cartagena se enfrenta a grandes retos por cuenta del paro nacional, que cumplió un mes de estar desarrollándose en todas las ciudades del país.  

El sector hotelero en la ciudad destacó la importancia de lograr un acuerdo con los promotores de las manifestaciones, para evitar que se acreciente las pérdidas millonarias reportadas durante los meses de abril y mayo, permitiendo que la temporada de vacaciones prevista para el mes de junio y julio se convierta en la oportunidad de salir de la crisis.

Le puede interesar: Ocupación de las UCI en Cartagena llegó al 100%

Desde Cartagena la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en cabeza de su directora ejecutiva Mónica Mass, se dieron a conocer las cifras de impacto en materia de cancelación de reservas y disminución de ventas, ocasionadas por motivos del paro nacional y todas las medidas restrictivas que se aplicaron a raíz de la tercera ola de la pandemia del covid-19.

"En el mes de mayo de acuerdo con la última encuesta realizada a los afiliados, tuvimos un promedio de cancelación de reserva del 30.43% de las ventas, que en pesos equivalen a unos $70 mil millones. Desde Cotelco Cartagena hacemos una invitación al dialogo, a la concertación y a la construcción colectiva”, indicó la directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, Mónica Mass. 

Detalló que, “En esa encuesta quisimos preguntarles a nuestros hoteles afiliados cuáles eran las causas que motivaron principalmente esa cancelación de reservas, y como primer punto de mayor peso son los toques de queda y medidas restrictivas que se han tomado en diferentes ciudades; el segundo punto de mayor relevancia son todas las imágenes de vandalismo, terrorismo que circulan  hoy, que de alguna forma generan una percepción de inseguridad; como tercera medida el covid-19, con un porcentaje de impacto muy bajo".

Los prestadores turísticos de Cartagena puntualizaron que, pese a que no se registran hechos vandálicos en medio de las manifestaciones, los bloqueos en las vías y la quema de llantas si generan mala imagen para la ciudad, por ello instaron a que se desarrollen eventos pacíficos y culturales que resalten el buen comportamiento y la educación de los ciudadanos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información