centro comercial cartagena
Fenalco
6 Abr 2021 03:48 PM

Hoteles se llenaron en más del 80% en Cartagena durante Semana Santa

Laura Vanessa
Rosales Castro
Cotelco confirmó que, debido a que no hubo mayores restricciones en la ciudad, se presentó el balance positivo.

En Cartagena se recibieron a más 37.000 turistas durante la semana santa. La Heroica fue una de las ciudades principales que eligieron los colombianos para pasar la temporada y, tras finalizar la semana mayor, el comercio y el gremio hotelero entregaron un balance positivo, que comparado con el año anterior tuvo beneficios en la parte económica, que se ha visto fuertemente golpeada por la pandemia. 

Según Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco, Cartagena tuvo una ocupación hotelera superior al 80%, durante la semana santa.

La ocupación tuvo un promedio del 81%, ocupación nada mala comparada con el 2019 que fue del 84%; es decir, hubo solo un 3% menos de ocupación, situación que es muy motivante para los hoteleros y para el sector turístico en general”, manifestó Noguera.

Lea También: Clínicas de Barranquilla saturadas ante alta ocupación por pacientes covid

Agregó que, “lamentablemente para el 2020 los hoteles estuvieron la mayoría cerrados y estábamos recién entrando a la pandemia, así que esa semana santa fue de una ocupación prácticamente nula, ahora esperamos seguir preparándonos para los próximos festivos que se vienen en los siguientes meses”.

Entre tanto, Fenalco seccional Bolívar realizó un sondeo con los empresarios para revisar el comportamiento de las ventas durante esos días.

De los empresarios que participaron, el 53% coincidió que los resultados obtenidos fueron mayores a los esperados, 29% señaló que el comportamiento presentado fue el que esperaban y un 18% manifestó que fue menor a lo esperado”, dice el informe emitido por Fenalco.

Además, un 63% de los empresarios que experimentaron incrementos en sus ventas asegura que el consumo se vio influenciado por el turismo.

“Los porcentajes de incremento de las ventas frente a las exceptivas son muy dicientes, teniendo en cuenta que un 25% fueron hasta en un 10%; un 14.3% hasta en un 20%; un 25% hasta en un 30%; 14,2% hasta en un 40% y finalmente un 21.4% más de un 40%. Hoteles, restaurantes, servicios de transporte, centros comerciales y grandes superficies, los que mejor desempeño tuvieron”, precisó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Sobre las medidas que ha anunciado el Gobierno Nacional para todo el país y que cada alcalde deberá adecuar según las circunstancias epidemiológicas de los territorios, Fadul expresó que confían en que la situación de la ciudad, “monitoreada permanentemente, unida a una rigurosa observancia de las medidas de autocuidado, nos permitan tener las que menos impacten al comercio, conservando el aforo como referente principal y teniendo presentes que ya los visitantes en el número que tuvimos, disminuirán sensiblemente hasta medio año”.

Fuente
Sistema Integrado de Información