Hoy a partir de las 3 de la tarde partirá desde la Plazoleta de la India Catalina
Cortesía//Alcaldía de Cartagena
20 Oct 2020 11:52 AM

Hoy habrá movilización en Cartagena por parte de las organizaciones sindicales

Orlando
Ramos Esalas
Desde la Plazoleta de la India Catalina partirá la marcha que terminará en la Plazoleta del Joe Arroyo

En una Mesa de Seguimiento para las Movilizaciones que tienen previstas las organizaciones sindicales en Cartagena realizar hoy martes 20 y mañana miércoles 21 de octubre, el gobierno del alcalde William Dau Chamat, a través del secretario del Interior, David Múnera Cavadía, dio a conocer que se garantiza el derecho a la movilización.
 
"Las organizaciones tendrán todas las garantías por parte del Distrito para que estas marchas sean pacíficas, tranquilas. La Administración Dau les da pleno respaldo por ser derechos fundamentales y teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. A esto se suma que dentro de su plan de desarrollo el Gobierno Distrital busca brindar protección y preservar los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos, y que sean marchas tranquilas y pacíficas", expresó Múnera Cavadía.

Le puede interesar: Suspenden concurso para elección de Contralor de Barranquilla 

Así mismo, le solicitó al comité organizador que se garanticen todas las medidas de bioseguridad para que todos los asistentes a estas jornadas tengan sus tapabocas, y en lo posible mantengan el distanciamiento social y eviten las aglomeraciones teniendo en cuenta que la marcha es combinada entre caravana y caminata.

Para estas dos marchas, se procederá a la activación de los Puestos de Mando Unificado (PMU), al que acuden todas las autoridades con el fin de brindar la garantía de unas jornadas pacíficas.

Durante la Mesa de Seguimiento se estableció una comisión entre funcionarios del DATT y Transcaribe, para adoptar con los líderes de las marchas medidas que afecten lo menos posible la movilidad durante las dos actividades. 

Lea también: Lo pillaron con 8 kilos de cocaína en Mendihuaca

El Secretario señaló que la Policía Metropolitana estará al margen o distante de las manifestaciones. "Esperamos que no haya necesidad de intervención de la Policía teniendo en cuenta el carácter pacífico y civilizado de la protesta".

Es de destacar que el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020 - 2023, Por una Cartagena Libre y Resiliente tiene entre sus enfoques la garantía y protección de los derechos fundamentales, y entre sus pilares construir una sociedad inclusiva e igualitaria.  Con base esta premisa, el Gobierno Distrital, con el fin de garantizar el derecho a la protesta y a la libre expresión, permite la realización de estas marchas bajo el compromiso de sus organizadores de ser pacíficas y civilizadas. 

También le puede interesar: En extrañas circunstancias asesinaron a una mujer de varias cuchilladas en la cocina de su casa

Por su parte, Gil Falcón Prasca, presidente de la CUT Bolívar y coordinador del Comando Departamental Unitario conformado por la CTC, CGT, CUT y dos confederaciones de pensionados, señaló que para hoy martes 20 de octubre se hará una concentración en la plazoleta de la India Catalina de donde saldrá una marcha hasta llegar a la Plaza de la Paz. La jornada comienza a las 3 de la tarde.

 

La Alcaldía respeta el derecho a la marcha
Cortesía//Alcaldía de Cartagena

“El miércoles 21 de octubre, desde las 9 de la mañana, habrá una concentración en la Bomba del Amparo y marcharemos a pie, en bicicleta, patineta, motos y carros a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la Plaza de la Paz, donde se tendrán varias intervenciones por parte de los líderes sindicales”, precisó Falcón Prasca, quien invitó a los asistentes a adelantar esta jornada en completa calma, respetando los derechos ciudadanos y las garantías a la protesta.

Fuente
Alerta Caribe