William Dau, alcalde de Cartagena rinde declaraciones sobre decreto de pico y placa para motos
Alcaldía de Cartagena
25 Feb 2022 10:02 AM

Imputan responsabilidad fiscal al alcalde de Cartagena, por más de mil millones de pesos

Leidys
Rivero Martínez
Según la Contraloría, Dau habría permitido el pago de gastos de representación de sus funcionarios, de manera presuntamente ilegal.

En agosto de 2021, la Contraloría Distrital de Cartagena solicitó alcalde William Dau explicar por qué se hicieron pagos por más de $1.100 millones, en gastos de representación a secretarios y varios funcionarios de su gobierno, durante toda la vigencia 2020, pese a que el acuerdo del Concejo que permitía esa actuación, había sido eliminado.

El entonces contralor (e), Freddy Quintero, advirtió sobre la modificación de la escala salarial aplicable a la administración central del distrito, incrementando los emolumentos que por concepto de salario se debían pagar a los servidores públicos con efectos retroactivos a partir del 01 de enero de 2020, esto por medio del Decreto No. 1657 del 31 de diciembre de 2020.

Este caso escaló a la Contraloría General de la Nación que emitió un auto, en el que imputa al quienes estuvieron involucrados en la toma de decisiones sobre el reconocimiento de dicho salarios, requerían de una calificación especial.

“El despacho logró determinar por medio del análisis del manual de funciones de cada uno de los funcionarios, quienes tenían la potestad y facultad para ordenar el gasto y en su defecto, autorizar los pagos de nómina, en este caso, los pagos por concepto de gastos de representación”.

Agregan, “Es evidente que el daño se da con la autorización de estos tal como se imputó responsabilidad fiscal, a las personas que tenían la calidad, así como el deber y función de hacerlo, como lo son, el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, como Ordenador del gasto y Representante Legal de la Alcaldía, y el Director Administrativo de Talento Humano, de acuerdo con el manual especifico de funciones y responsabilidades que le corresponde a cada uno de los funcionarios ya señalados”.

El ente fiscal indica, “teniendo los fundamentos facticos y de derecho expuestos, y las pruebas que obran en el plenario, se colige inequívocamente la existencia de un daño patrimonial y se cuenta con el acervo probatorio que compromete la responsabilidad de los investigados fiscalmente, por haber actuado a título de culpa grave en la materialización del daño patrimonial sufrido por un valor total de $1.074.211.584 M/CTE, sin indexar”.

El auto determina, “impútese responsabilidad fiscal a título de culpa grave dentro del Proceso Verbal de Responsabilidad que se adelanta por el daño patrimonial ocasionado al patrimonio público de la Alcaldía de Cartagena, William Dau; Martha Carvajal Herrera, Directora Administrativa de Talento Humano; Adelfo Doria Franco, Director Administrativo de Talento Humano, para la época de ocurrencia de los hechos”.

Piden además que se vincule en calidad de Tercero Civilmente Responsable a la Compañía Aseguradora Solidaria de Colombia, quien otorgó la póliza de seguro de Manejo Global. Sobre esta providencia no procede recurso alguno, indica la Contraloría General de la Nación.

Fuente
Sistema Integrado de Información