Incautan ‘narco-piñas’ con más de 60 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena
Incautan ‘narco-piñas’ con más de 60 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena
Cortesía
31 Oct 2023 12:09 PM

Incautan ‘narco-piñas’ con más de 60 kilos de cocaína en el puerto de Cartagena

Alerta
Caribe
La mercancía que estaba empacada en más de 200 piñas falsas, tenía como destino Europa.

En las últimas horas las autoridades en Cartagena volvieron a dar un golpe al narcotráfico. Los uniformados de la Dirección Antinarcóticos lograron, en el puerto marítimo de Cartagena, la incautación de 63 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban al interior de 280 piñas falsas listas para ser enviadas a España. También lea: Interrumpen escrutinio y prenden fuego a material electoral en Tiquisio, Bolívar

“En el marco de la Estrategia Esmeralda Plus y en la lucha contra las organizaciones multicrimen, nuestros uniformados adscritos a la Dirección Antinarcóticos que ejercen controles en los terminales marítimos del país, lograron, en el puerto marítimo de la ciudad de Cartagena, la incautación de 63 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban al interior de 280 piñas falsas lista para ser enviadas a España”, explicó el teniente coronel Harol Ochoa Vásquez, comandante Compañía Antinarcóticos de Control Portuario Cartagena.

De acuerdo con las autoridades, la inspección se desarrolló cuando uno de los uniformado detecta anomalías en los sellos de un contenedor lleno de cajas de cartón con 12.640 piñas tipo exportación, esto generó sospechas por lo que fue necesario realizar un inspección más detallada utilizando medios tecnológicos como el scanner, que al pasarlo por la carga de piñas se observa que en 280 de ellas presentaba imágenes irregulares en su interior que tenían la forma cilíndricas.

 “Al ver esto nuestros uniformados utilizan una navaja para verificar y corroborar lo que había por dentro y efectivamente se hallaron unos paquetes de forma cilíndrica cubierto en un material de color amarillo muy similar a las velas de espelma, que mediante la prueba pericial de campo utilizando el reactivo “narcotex”, arroja positivo para cocaína con un peso de 63 kilos”, detalló el oficial.

Según las autoridades, estas piñas eran falsas, hechas con material de fibra para pasarla como si fueran verdaderas, pero la pericia de los uniformados, que a través de los medios tecnológicos, detectaron que no eran auténticas. Puede leer: Capturaron a hombre armado durante elecciones en el sur de Bolívar

La Policía resalta que con este resultado se evitó que 157 mil dosis llegaran al continente europeo, donde su valor alcanzaría 2.8 millones de dólares, afectando de esta manera las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína.

Por otra parte, la Policía Nacional destaca que, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 312 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 14.8 toneladas han sido incautadas en el puerto marítimo de Cartagena.