Alcaldía de Cartagena
Procuraduría General de la Nación
10 Nov 2020 04:55 PM

¿Independencia del Mais generará la salida de funcionarios de la Alcaldía de Cartagena?

Laura Vanessa
Rosales Castro
La controversia inició luego que el partido anunciara que se declaraba independiente por diferencias con el alcalde Dau.

En Cartagena ha causado polémica el continuo enfrentamiento del alcalde William Dau Chamat con diferentes actores políticos.

 Esta vez el mandatario hizo serios señalamientos contra el concejal Javier Julio Bejarano, lo que provocó que el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), al que pertenece el cabildante, cambiara el sentido de la declaratoria política de gobierno a independencia.

Lea también: Código Electoral: buscarán prohibir las encuestas 15 días antes de las votaciones

A raíz del retiro del Mais, se han generado diversas interpretaciones sobre la permanencia de David Múnera Cadavía, secretario del Interior.

También de Paola Pianeta, jefe de Comunicaciones y Kairen Gutiérrez, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, quienes se inscribieron en la llamada Coalición Alternativa por Cartagena, cuando tuvieron sus aspiraciones políticas antes de llegar al gobierno de Dau Chamat.

En el caso de Múnera y Pianeta aclararon que, “debemos certificar que nosotros fuimos avalados por el Polo Democrático Alternativo, como parte de la tendencia del senador Jorge Enrique Robledo Castillo”.

“Por eso, cuando el alcalde William Dau llamó al partido, a través de su presidente David Alfonso Múnera Cavadía, para ofrecerle ingresar al gabinete de su administración, después de hacer las consultas en las instancias de rigor, revisó que existieran coincidencias con el burgomaestre en la lucha contra la corrupción, la defensa de lo público, mantener las garantías democráticas y civiles a la población, la lucha contra la pobreza y la miseria, y la ejecución de un plan de desarrollo inclusivo”, sostuvo un comunicado emitido por Múnera y Pianeta.

Cuando hablamos de coaliciones la ley establece que cada partido da su aval a sus candidatos, es decir, al señor Bejarano el Mais le dio su aval, a mí me correspondió el Polo, y a Kairen le dieron el aval de la UP Colombiana Humana, tres partidos que tienen personería jurídica y que tienen autonomía”, aclaró el funcionario.

Indicó que cuando Dau Chamat salió elegido, el partido MAIS decidió declararse partido de gobierno y en el mismo caso, el Polo democrático, pero si hubiesen sido posiciones contrarias, no obligaba a los otros partidos a tomar la misma decisión.

Puede interesarle: Pompeo promete una "transición tranquila" hacia un "segundo" mandato de Trump

Desde el pasado 24 de octubre, mediante un congreso nacional extraordinario de varios sectores políticos, incluida  la tendencia del senador Jorge Robledo, se escindieron del Polo Democrático Alternativo, creando el partido Dignidad, “al cual pertenecemos los suscritos, por lo anterior después del análisis jurídico y político, no tenemos ningún tipo de impedimento para continuar en la administración del alcalde William Dau, hasta cuando él decida lo contrario o existan razones de peso que haga necesario nuestro retiro”, indicó.

 

“Yo creo que eso es una interpretación jurídica a la luz de la norma legal, así que no tengo porque renunciar”, concluyó el secretario del Interior, David Múnera Cavadía.

Fuente
Sistema Integrado de Información