Cartagena ola invernal
Alcaldía de Cartagena
15 Nov 2020 08:05 PM

Inician proceso de licitación para el Sistema de Protección Costera en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El Presidente de la República, anunció que también acelerará el proceso de licitación de los canales y alcantarillado pluvial.

La temporada invernal que está atravesando el Departamento de Bolívar, por el paso de la tormenta tropical Iota, ha dejado grandes afectaciones en Cartagena y en el resto de municipios, que llevaron a que los mandatarios de turno decretaran calamidad pública y alerta amarilla hospitalaria.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó que el Gobierno Nacional está trabajando con el equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre, y todo su gabinete, para atender la situación de emergencia, que aqueja a 155 mil personas afectadas en Cartagena y 123.760 en el resto de municipios de Bolívar.

El mandatario de los colombianos anunció que se abrirán las licitaciones, para el sistema de protección costera de la ciudad, canales pluviales y el sistema de alcantarilla pluvial que tanto requiere Cartagena.

“Estamos discutiendo intervenciones de carácter estructural, con el señor alcalde y el señor gobernador encargado, hablamos de la urgencia de proceder con las licitaciones para el sistema de protección costera, frente a hechos de erosión que puede convertirse en un dolor de cabeza de manera permanente. Para resolver la situación de inundaciones que se presentan en los temporales invernales en la ciudad de Cartagena, es necesario acelerar el proceso de licitación, de lo que se conoce como los canales pluviales y el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad”, expresó el Presidente de la República, Iván Duque.

Le puede interesar: Activan alerta roja en el Golfo de Morrosquillo por paso de Huracán Iota

Aseveró, “el equipo del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, y el Viceministerio de agua, en cabeza del Viceministro Aseo, se ha comprometido en traer un equipo técnico para estructurar el proyecto, permitir no solamente dimensionar su factibilidad, sino que podamos proceder Dios mediante en el año 2021 rápidamente, para esta licitación. Esto nos permite resolver un tema estructural”.

El jefe de estado, añadió, “Con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, vamos acelerar programas de reasentamiento de familias que están en lugares de riesgo, de conformidad con lo que determine la Gobernación y Alcaldía, en espacios habitacionales seguros. Pero también, haciendo un programa de mejoramiento de barrio, en algunos puntos de la ciudad donde se han presentado deslizamientos críticos, y que necesitarían una intervención de manera estructural”.

Explicó, “con todo esto y también la disposición que tenemos de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, sumado al trabajo que hace la Policía, la Fuerza Área y nuestra Armada Nacional y el Ejército, el mensaje es que estamos en total alerta, monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal”.

Lea también: Declarada alerta amarilla hospitalaria en Cartagena para atender emergencias por lluvias

El anuncio que llenó de esperanza a los cartageneros  lo realizó el Presidente, en su visita a La Heroíca, en la que estuvo presente el Jefe Nacional de la Oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre, Ariel Zambrano; La Ministra del Interior, Alicia Victoria Arango; el Gobernador (e) de Bolívar Juan Mauricio González; el Alcalde de Cartagena William Dau; entre otros funcionarios nivel departamental y local y nacional.

“Este ejercicio lo hacemos sobre la base de haber sufrido una afectación severa por esta ola invernal, que ha afectado cerca de 35 mil familias. Hay afectaciones de todo tipo, afectaciones graves, moderada y tenemos afectaciones leves. En virtud de esto se está procediendo con el registro único de damnificados y se ha venido la intervención para que muchas de las familias afectadas estén en albergues temporales, en lugares que han sido puesto a disposición de este ejercicio por parte de Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar"

"Y estamos también movilizando por parte del Gobierno Nacional, 10 mil paquetes de ayuda, que contemplan los kits alimenticios, de aseo y de asistencia, a esto se suman los esfuerzos que también está haciendo la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar”, dijo el Presidente.

Precisó, “hemos estado haciendo un trabajo intenso con el alcalde Dau, desde hace varios días hemos tenido el Sistema de Gestión del Riesgo activado, se ha hecho la declaratoria de calamidad, para enfrentar los puntos de mayor afectación por el temporal invernal que vive nuestro país, que además va a estar presente por lo menos hasta finales del año como lo ha dicho el IDEAM”.

 

Ante estos anuncios importantes que hizo el Presidente de la República, a su llegada a Cartagena, el Alcalde William Dau, señaló que  “desde que comenzó mi administración en el mes de enero, por aquí por este despacho, han desfilado todos los Ministros del gobierno del presidente Duque, y todos han llegado y me han dicho, alcalde estamos aquí para servirles y ayudarle, por orden expresa del presidente. En esta emergencia invernal el Gobierno Nacional, en menos de 24 horas, gestionó y tenemos aquí al Presidente, a la Ministra del Interior, al Director de Gestión del Riesgo, todos ya tienen maquinaria tienen ayudas alimenticias, tienen todo lo necesario”.

El mandatario local aseguró, “en el Puesto de Mando Unificado, el señor Presidente como buen ejecutivo, comprometió a las diferentes entidades del orden nacional, a determinadas actividades, diciéndoles cuánto cuesta, cuándo lo tienes listo y cuándo arrancan. Eso muy bueno porque necesitamos que cogerle la caña señor Presidente, en los 22 meses que le quedan a su gobierno, para sacar a Cartagena adelante. No podemos esperar cambio de Gobierno, para poder gestionar por Cartagena”.

El Gobernador (e) del Departamento de Bolívar, Juan Mauricio González, agradeció la gestión que se desarrolla por parte del Gobierno Nacional, en los 32 municipios que conforman a el departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información