Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
26 Jul 2021 12:11 AM

Inmuebles en el Centro Histórico de Cartagena adeudan más de mil 200 millones en impuesto predial

Angélica María
Cassiani Barrios
Al parecer en gobiernos anteriores lo habrían exonerados del pago

Una millonaria deuda en impuesto predial, que asciende a más de mil 200 millones de pesos, registra inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Cartagena.

Son aproximadamente 14 inmuebles entre discotecas, bares, hostales, que estarían afectado la ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno distrital, teniendo en cuenta lo manifestado por el alcalde William Dau, quien aseguró que la administración carecía de recursos. 

La representante legal del Colectivo Somos Centro Histórico, Isabel Restrepo, manifestó que desde hace 20 años los propietarios de los inmuebles no pagan impuesto predial, porque al parecer en gobiernos anterior los habrían exonerado de estos.

Le puede interesar:Familia denuncia desaparición del cuerpo de un fallecido en clínica de Cartagena

"Estamos esperando respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda, evidentemente esos 20 años vienen de muchas administraciones atrás, es muy importante que este gobierno, que necesita recursos para poder hacer inversión social en la ciudad, ponga al día esta situación en el Centro Histórico, solamente se recauda el 40% del predial que se factura", aseguró Isabel Restrepo. 

Detalló que, "los inmuebles que deben predial están dedicados a actividades como los cabarets de la calle del porvenir, que son los que generan la imagen más negativa del destino turístico, hay también discoteca, hostales, casas de alquiler turístico que están violando el suelo, porque están en uso del suelo residencial". 

"Hay unos establecimientos que están en esos inmuebles y no han pagado el predial que son muy reconocidos, Space, Dolce Vita, en la calle del porvenir, Fragma Club que fue una discoteca que operó durante 18 años violando el uso del suelo, pero ya la inspección de Policía finalmente hizo el cierre definitivo, de las casas de alquiler esta una que se llama alfa y otra Casa Love", añadió. 

Lea también: Vendaval generó afectaciones en más de 40 viviendas de zona insular de Cartagena

Aseveró que, "nosotros enviamos un oficio y en la Secretaría de Hacienda están trabajando para ver el por qué se está presentado esta situación, tengo entendido que al parecer han existido unos decretos de extinción del predial, el punto es que la extinción del predial se hace para proteger a una población residente permanente y ninguno de estos inmuebles tiene ese uso". 

El Colectivo Somos Centro Histórico pide claridad de la situación, que estaría afectado crecimiento y desarrollo de la ciudad.