Prostitución en Cartagena
Fueron abordadas 30.000 personas dedicadas al trabajo sexual.
Foto: Colprensa
13 Jul 2021 01:50 AM

A instancias judiciales acudieron habitantes del Centro Histórico de Cartagena, para pedir regulación de la protestación en la zona

Angélica María
Cassiani Barrios
Solicitaron que se prohíba la prostitución en el sector amurallado y se cree una nueva zona de tolerancia

En Cartagena nuevamente se abrió el debate en contra del turismo de excesos nocturno, que se evidencia el Centro Histórico de la ciudad. 

Raúl Paniagua, integrante del Colectivo Somos Centro Histórico, manifestó que, “en reiteradas oportunidades ya se ha denunciado la prostitución, la explotación sexual de menores, el microtráfico y la violación de los usos del suelo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial.

Le puede interesar: Denuncian contagios por covid-19 en Institución Privada de Cartagena

"La comunidad del Centro Histórico de Cartagena acudió a instancias judiciales para pedir regulación y control de la zona; preocupados y buscando ser prepositivo, haciéndole propuesta al gobierno, al Ministerio de Cultura y a las entidades públicas y algunas privadas, para que el turismo del Centro Histórico se reoriente, hacia lo que todos deseamos”, expresó que.

Aseveró “que no halla esa expresión el turismo en exceso o un turismo nocturno, que es lo que había hasta febrero o marzo del año pasado cuando inició la pandemia, y que ahora se está reactivando en forma descontrolada, desmedida con los abusos que todos estamos viendo".

"La administración debe trabajar en la construcción de una política pública para el tema de la prostitución, con tres componentes orientadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, orientada a garantizar las condiciones de sanidad y seguridad en la ciudad, y las funciones de la Secretaría del Interior en cuanto a la legalidad y legitimidad en la actuación pronta cuando hay violaciones de las normas". 

Lea también: Autoridades reportan mortalidad por dengue del 19% en Cartagena

"Dentro de ese conjunto de excesos, no solamente están los bares, las discotecas, las cantinas, las barras, todos sabemos que en Cartagena asocian a esos tipos de turismo, que no son todos los tipos de turismo, pero asociado a un turismo nocturno que vienen proliferando en Cartagena. La idea de que aquí se puede hacer de todo, si no que hay una oferta muy grande de drogas de prostitución y empezando porque mucha gente sabe, que promueve por redes sociales y más por fuera del país, turismo con niñas de 14 años, 15 años en adelante", puntualizó el integrante del Colectivo Somos Centro Histórico. 

Frente a esta situación la Defensoría del pueblo interpuso una acción popular en contra de la alcaldía de Cartagena, donde se solicita garantías para los residentes del Centro Histórico.

"El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena admitió la acción popular, la Defensoría del pueblo solicitó un censo de establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico, que en el Plan de Ordenamiento Territorial se cree una zona de tolerancia en las afueras de la ciudad lejos de barrios con uso residencial y se establezcan licencias de funcionamiento para la operación de comercios, como existen en otras ciudades del país”, dijo Raúl Paniagua

El Colectivo Somos Centro Histórico les solicitaron a las autoridades dejar atrás la indiferente frente a lo que está ocurriendo en Cartagena.