Exalumno asesinado hace 7 años
Fotos//Cortesía IE Ambientalista
21 Mar 2022 09:35 AM

Institución Educativa Ambientalista rendirá homenaje en memoria de Pablo Andrés Zapata Acevedo

Orlando
Ramos Esalas
Falleció hace 7 años como consecuencia de un brutal ataque provocado por tres delincuentes en el barrio El Milagro

La Institución Educativa Ambientalista ha programado para mañana martes 22 de marzo una jornada de reflexión en torno a la inclusión, la cual tendrá como evento central un homenaje póstumo a la memoria de Pablo Andrés Zapata Acevedo, exalumno del colegio que falleció hace 7 años como consecuencia de un brutal ataque provocado por tres delincuentes que lo despojaron de sus pertenencias, cuando éste se dirigía de regreso a su casa en cercanías al barrio El Milagro. 

La comunidad ambientalista develará una placa conmemorativa en memoria de uno del egresado que dejó su huella como uno de los más queridos, quien durante su época estudiantil se destacó por su alegría, perseverancia y fuerza interior, mostrando que ninguna discapacidad doblegaría su espíritu luchador, ni sus sueños por sacar adelante a su familia. 

Pablo Andrés era un guerrero de la vida, logró bajo todos los pronósticos sobrevivir a un grave accidente en la infancia que le dejó secuelas en su cuerpo, pero que no limitaron sus anhelos de superación; encontrando en sus padres y en los directivos y docentes de la IE Ambientalista, el apoyo que necesitaba para formarse como un joven ejemplar y capaz, graduándose con honores como bachiller en el año 2011. 

Tristemente, a sus 27 años de edad y con muchos sueños por cumplir, su vida se apagó. Por eso, en su memoria y lo que significó para su familia, allegados y conocidos, la comunidad ambientalista ha querido realizar este sentido homenaje que reposará en una de las rampas de la Institución, estructura que fue construida desde los inicios del plantel educativo, hace más de 20 años, para favorecer la movilidad de la población educativa con limitaciones motrices, inspirados el ejemplo de Pablo Andrés. 

La develación de la placa conmemorativa se realizará a las 9 de la mañana, luego de una eucaristía en su nombre, con la participación activa de la comunidad educativa, familiares e invitados especiales, como la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amell. 

Finalizado este acto, que se desarrollará en el marco del proyecto de "Inclusión a la Diversidad" y que es impulsado en la IE Ambientalista, se realizará un conversatorio referente a los Planes Individuales de Ajustes Razonables, instrumentos de planeación que permite adaptar el currículo académico de los colegios para que respondan a las necesidades y capacidades de los estudiantes con características diferentes. 

Este será un espacio de retroalimentación en torno a los avances que se han tenido en la ciudad en esta materia y poner en contexto los temas que aún están pendientes para que en cada colegio de Cartagena, se apliquen de manera adecuada los modelos de inclusión, permitiendo con esto, el acceso pleno a todos los niños, niñas y adolescentes a la educación. 

“Para nosotros como comunidad ambientalista, es de vital importancia el realizar esta actividad en memoria de nuestro querido exalumno Pablo Andrés Zapata, quien en vida fue ejemplo e inspiración para todos los que lo conocimos. Queremos por esto, invitar a quienes nos deseen acompañar, para que sean parte de este momento donde rendiremos homenaje a su memoria y en donde también queremos reflexionar sobre la importancia de la inclusión y como desde la educación podemos contribuir a transformar vidas”, expresó María Banda, rectora de la IE Ambientalista, ubicada en el barrio San José de Los Campanos. 

Fuente
Alerta Caribe