Judicializan a 6 funcionarios del INPEC que presuntamente delinquían con internos en la cárcel de Cartagena
Fiscalía General de la Nación
1 Ago 2021 08:11 AM

Judicializan a funcionarios del INPEC que delinquían con internos en la cárcel de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Estas personas supuestamente permitían el ingreso de licor, estupefacientes, celulares y armas al interior del centro penitenciario.

Fueron judicializados seis funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario -INPEC-, quienes, al parecer, junto con algunos reclusos, conformaban una estructura delincuencial al interior de la cárcel de San Sebastián de Ternera en Cartagena.

"En audiencias preliminares, un fiscal especializado de la seccional Bolívar les formuló cargos a los procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, concisión y extorsión, a los cuales no se allanaron", manifestó Ibeth Cecilia Hernández Sampayo, directora de la seccional Bolívar.

Al parecer, los inspectores Jhon Jairo Palacios, Edwin Munar Garzón, y los dragoneantes Vanessa Polanco, Miller Prieto, Carlos Álvarez Lozano y Jairo Romero, habrían aprovechado sus funciones para desarrollar el supuesto accionar delictivo.

"El material probatorio indica que, los llamados jefes de patio, de los patios dos y seis, que harían parte de la banda delictiva, eran quienes obligaban a otros internos a pagar cuotas semanales de $10.000 o $20.000, las cuales entregadas los domingos al personal del INPEC que ejercía la vigilancia, con el fin de permitir el ingreso de licor, estupefacientes, celulares y armas", dice la Fiscalía. 

Por otra parte, se evidenció que, supuestamente los reclusos que no pagaban eran sometidos a malos tratos, les prohibían las visitas y muchas veces eran agredidos físicamente.

También se conoció que, estos funcionarios del INPEC supuestamente cobraban dinero a los internos para devolver los elementos decomisados en las requisas. 

"Aunque varios de los investigados fueron trasladados a Montería y Sincelejo, se conoció mediante la interceptación de comunicaciones las presuntas irregularidades cometidas en la cárcel, pues se evidenciaron conversaciones con otros funcionarios del INPEC y con la población carcelaria", precisó el ente de control.

Hay que destacar que, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez 18 penal municipal de garantías en Cartagena, que dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información