La titulación fue entregada en 2012 por el expresidente Barack Obama durante la Cumbre de Las Américas. La comunidad apelará el fallo.
Cortesía
20 Ago 2020 12:33 PM

Juez anuló titulación colectiva de comunidad afro de La Boquilla

Luisa Camila
España Pantoja
La titulación fue entregada en 2012 por el expresidente Barack Obama durante la Cumbre de Las Américas. La comunidad apelará el fallo.

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la nulidad del Título Colectivo del corregimiento de La Boquilla. Esto se traduce que las comunidades negras que allí están asentadas, ya no son propietarias de estos terrenos los cuales son predios baldíos del Estado.

El Consejo Comuntario de la Comunidad Negra del Gobierno Rural de La Boquilla tenía titulado este terreno desde el año 2012, fecha en la que se realizó la Cumbre de Las Américas en Cartagena.

Durante ese evento, y teniendo en cuenta la visita del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, realizaron esta titulación colectiva como un acto de reconocimiento de las comunidades negras que allí están asentadas.

Lea aquí: Ya hay fecha para volar desde Bogotá hacia Cartagena

Benjamín Luna, líder de la Boquilla y uno de los artífices de este reconocimiento contó como esta titulación está demandada desde que fue entregada por al parecer intereses económicos en estos terrenos.

“El título de La Boquilla es un reconocimiento a una población ancestral de más de 350 años de estar allí en ese sitio. Este titulo fue demandado casi al tiempo que fue entregado por los altos intereses que tiene la zona para los inversionistas, porque este titulo les asegura a las comunidades afro su permanencia”

Luna explicó que al parecer el alto tribunal ampara el fallo en que esa zona cuando se realizó la titulación colectiva, supuestamente ya no era rural sino urbana.

¿Cuál es el argumento del Tribunal para tumbar el título? Que al momento en que se tomó esa decisión el Incoder, actual Agencia Nacional de Tierras, no tuvo en cuenta que ya La Boquilla no era rural sino urbana”

Lea también: El 80% de los pacientes Covid-19 en el Hospital Universitario del Caribe se han recuperado

“Pero eso no es cierto, La Boquilla hoy todavía figura como corregimiento y cualquier corregimiento es considerado como rural” añadió.

Es importante señalar, que el Tribunal Administrativo de Bolívar además compulsó copia del respectivo expediente a la Fiscalía con el fin de que se investigue las conductas de los funcionarios del Incoder de la época de los hechos.

“No es tanto el responsable el Tribunal, como el Incoder o la Agencia Nacional de Tierras que fue a la que demandaron en un principio, no demandaron a La Boquilla, demandaron a la Agencia por haber expedido el título. Y ellos no hicieron ninguna defensa” concluyó Benjamín Luna.

El Consejo Comuntario de la Comunidad Negra del Gobierno Rural de La Boquilla planea iniciar con las acciones legales para apelar la decisión tomada por el alto tribunal.